El aloe vera es el producto estrella de la fitoterapia -terapia natural que utiliza únicamente productos de origen vegetal para la prevención y curación de las enfermedades-. Y razones no le faltan. Después de todo, esta planta originaria de Arabia posee infinidad de propiedades intrínsecas que favorecen el tratamiento de muchas de las afecciones más comunes. Incluidas las quemaduras. Porque sí, el aloe vera sirve para las quemaduras de piel. Hoy vamos a profundizar en ello con el objetivo de desentrañar su secreto. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

Aloe vera para piel quemada

Si alguna vez has sufrido una quemadura leve habrás oído cómo alguien te recomendaba utilizar aloe vera. Esto, que parece una recomendación cliché de esas que se transmiten por el boca a boca sin mucho fundamento real, es en realidad una recomendación bastante acertada. ¿La razón? El aloe vera contiene un gel en interior de todas sus hojas cuyos componentes esenciales son muy beneficiosos para las quemaduras. Eso sí, utiliza solo aloe vera para quemaduras leves, nunca para quemaduras de verdadera importancia.

Pero la pregunta sigue en el aire: ¿por qué el aloe vera sirve para las quemaduras? Pues porque el gel que hay en sus hojas tiene, para empezar, propiedades antiinflamatorias, lo cual es muy beneficioso en estos casos. Pero también por otras razones. Como, por ejemplo, que ese gel contiene ingredientes naturales cicatrizantes, otro factor de gran relevancia en las quemaduras leves. ¿Y las infecciones? También contra las infecciones tiene efecto el aloe vera, por lo que estamos ante una planta completísima a la hora de combatir quemaduras.

Ah, y otra propiedad del aloe vera para piel quemada es que alivia el dolor. Que sí, que queremos mantenernos sin infecciones y que cicatrice lo antes posible, pero también queremos que deje de doler. Esto lo consigue esta planta gracias a su alto contenido en ácido acetil salicílico, el componente estrella de las famosas aspirinas. Como ves, la pregunta acerca de por qué aplicar aloe vera en las quemaduras leves no tiene sentido. La buena pregunta es en realidad: ¿por qué razones no usarlo?

 

El aloe vera sirve para las quemaduras del sol

En algunas ocasiones las quemaduras provocadas por una exposición intensa a los rayos ultravioletas del sol se convierten en quemaduras de verdadera gravedad. Sin embargo, en la mayoría de casos estas quemaduras solo son quemaduras leves. Muy molestas, sí, pero quemaduras leves, al fin y al cabo. En ese sentido, y vistas todas las propiedades naturales beneficiosas que tiene el aloe vera contra las quemaduras, podemos sumar uno más uno y concluir que deberíamos usar aloe vera para quemaduras de sol.

Vaya por delante que nuestra recomendación prioritaria es otra. Las quemaduras provocadas por el sol pueden tener efectos muy negativos sobre la salud a largo plazo. En ese sentido, más que encontrar soluciones mediante las que tratar las quemaduras solares, recomendamos implementar todas las medidas necesarias para evitarlas. Medidas como no exponerse demasiado tiempo a los rayos ultravioletas, no acudir a la playa en las horas de más intensidad solar y, por encima de todo, utilizar un protector solar de calidad.

Pero pongamos que has tomado todas las precauciones y, aun así, sufres quemaduras solares en la piel. Entonces sí que deberías aplicarte un poquito de aloe vera en la zona. No es necesario que te refriegues la planta por toda la espalda. En el mercado existen soluciones preparadas como los after sun de aloe vera, fórmulas con la cantidad exacta del gel de la planta, así como otros ingredientes naturales beneficiosos contra las quemaduras solares. El aloe vera para quemaduras de sol está a tu alcance. ¡Aprovecha sus mágicas cualidades!