Vayamos a lo más importante: las manchas blancas en la piel no suponen una amenaza para nuestra salud. No obstante, sí que suponen una fuente de insatisfacción para muchas personas debido al impacto visual que tienen. Incluso pueden provocar problemas psicológicos relacionados con la autoestima. Un fenómeno de nuestra piel del que, además, nadie está a salvo: lo padecen por igual hombres y mujeres, jóvenes y mayores, personas cuyas pieles son claras y personas cuyas pieles son más oscuras. Cualquiera pueda desarrollar esas molestas manchas.

Manchas que, además, pueden aparecer por muchos motivos distintos. En el artículo de hoy vamos a explorarlos para que, en la medida de lo posible, establezcas pautas y conductas que desfavorezcan su aparición. La mayoría de problemas de la piel viene dada por factores genéticos y hábitos de vida, por lo que siempre tenemos algunas manos que jugar para prevenir un poco. Además, también te explicaremos cómo quitar las manchas en la piel para cuando no se hayan establecido medidas preventivas o estas hayan resultado insuficientes.

 

Causas de las manchas blancas en la piel

Una de las principales causas de la aparición de esas molestas manchas en la piel es la hipomelanosis, nombre científico de la despigmentación de la piel. El problema aquí es que, a pesar de las investigaciones, los científicos aún no saben a ciencia cierta por qué se produce esta falta de pigmento en la piel. Sea como sea, lo que ocurre es que nuestro sistema inmunitario reconoce como elementos extraños a algunos melanocitos, las células que dan lugar a la melanina que da color a nuestra piel. Eso sí, es un proceso inofensivo, meramente estético.

Por otro lado, las manchas blancas de la piel también pueden aparecer debido a la acción de hongos y levaduras que viven en nuestra piel. Siempre están ahí, de manera pasiva, pero demasiada sudoración o secarse de manera insuficiente pueden activarlos. También la alimentación puede ser responsable de la aparición de estas manchas. Un déficit vitamínico y/o de calcio pueden provocarla. Y la dermatitis también, de la que hablamos en otro post. Por último, aunque mucho más raro, pueden ser cáncer. De ahí la importancia de consultar un especialista.

 

Cómo eliminar manchas blancas de la piel

Una vez conocemos cuáles son las principales razones de su aparición, podemos esbozar algunos remedios para prevenir las manchas blancas de la piel. Por ejemplo, utilizando ropa fresca que impida una sudoración muy excesiva y secándonos correctamente al salir de la ducha. También llevando una dieta equilibrada que incorpore frutas y verduras variadas. Y, por supuesto, cuidar la exposición al sol, ya las manchas blancas muchas veces se hacen visibles cuando nuestro cuerpo crea una capa protectora antisolar alrededor de las zonas manchadas.

En cuanto a cómo eliminar manchas blancas en la piel una vez han aparecido, el tratamiento dependerá de la causa. En el caso de las manchas blancas por reacción de hongos y levaduras, lo más efectivo suelen ser utilizar cremas fungicidas. O, en el caso de las manchas blancas por mala alimentación, una dosis extra de todos aquellos micronutrientes de los que se carece. También los geles que favorecen la pigmentación cutánea, más conocidos como fotosensibilizantes, que potencian la producción de melanina en casos de hipomelanosis.

La naturaleza también puede echarnos una mano. El jugo de limón, por ejemplo, puede combatir estas manchas si lo aplicamos sobre ellas antes de irnos a dormir. Lo mismo ocurre con el jugo de cebolla, el vinagre de manzana y el pepino. De todas formas, estos son indicaciones generales que pueden ayudarte a mejorar tu situación, pero siempre recomendamos acudir a un especialista para optimizar la prevención y el tratamiento. Más adelante, en otro artículo, te explicaremos cómo quitar manchas en la cara, las más molestas de todas.