Para entender que es el agua micelar debemos entender lo que son las micelas, el componente mágico de este producto revolucionario. ¿Y qué son? Pues unas moléculas que atraen poderosamente la suciedad y la grasa de nuestra piel para posteriormente atraparlas en su interior. ¿Y dónde llevan esa suciedad y grasa? Pues bien lejos de ti porque el tamaño de las micelas impide que puedan ser absorbidas por nuestra piel. Si suena maravilloso es porque lo es. Es la razón de que el agua micelar haya ganado tantísima fama durante los últimos años.

Teniendo en cuentas las propiedades de las micelas está bastante claro para qué sirve el agua micelar. Aunque puede utilizarse como producto para la prevención de irritaciones o como producto suavizante, no hay ninguna duda de que la función principal del agua micelar es la función desmaquillante. ¿Cómo no podría serlo si estamos hablando de un producto capaz de absorber toda la suciedad que habita en nuestra piel y de llevarla a otro lugar muy lejano mediante el desagüe?

 

Agua micelar desmaquillante

Las propiedades limpiadoras de las micelas, basadas en tensoactivos que utilizan una parte hidrófila y una parte liófila, convierten el agua micelar en el desmaquillante perfecto. Así, el agua micelar elimina cualquier resto de maquillaje que tengamos. Lo único que tienes que hacer es empapar un disco de algodón en agua micelar y luego extenderlo por nuestro rostro con suavidad. Muy importante que lo hagamos mediante toquecitos para que no arrastremos la suciedad de una parte de la cara a otra. El agua micelar limpia, pero no hace milagros.

 

La mejor agua micelar del mercado

El agua micelar desmaquillante ha resultado tan productiva que los laboratorios no han cesado de investigar nuevas fórmulas que aumenten todavía más si cabe su eficacia. De momento, ya se están diseñando líquidos con micelas que no sean tan acuosos como el agua. Por ejemplo, con aceites y leches. La capacidad de estos líquidos de fluidificarse disminuye la fricción durante la aplicación. Esto es muy interesante para las pieles más sensibles. Más allá de eso, la mejor agua micelar del mercado es aquella que resulta perfecta para tu tipo de piel.

 

Agua micelar para pieles grasas

La formulación más extendida del agua micelar suele estar compuesta solo por ingredientes a base de extractos naturales. Es decir, que estamos ante una formulación libre de parabenos, de alcoholes, de jabones y de perfumes artificiales. Es por eso que el agua micelar y la piel grasa, tan propensa a verse afectada por los químicos que componen muchos cosméticos industriales, se llevan bastante bien. Es más, el agua micelar es el mejor método de quienes tienen pieles grasas para mantenerlas óptimamente.

 

Agua micelar para pieles sensibles

Eso mismo ocurre con las pieles sensibles. Como decíamos, la acumulación de restos de sustancias químicas en la piel es uno de los disparadores de la grasa y la suciedad. Por eso utilizar el agua micelar como desmaquillante es el mejor modo de liberar la piel de dichos tóxicos. Con las pieles sensibles, sin embargo, la ventaja es otra. Ese tipo de piel suele verse afectado por reacciones ante determinados químicos. Al no incluirlos, el agua micelar no daña las pieles sensibles. Tampoco las micelas, ya que su tamaño les impide penetrar en la piel.

 

Agua micelar para pieles mixtas

Existen fórmulas de agua micelar para piel sensible, fórmulas de agua micelar para pieles secas, fórmulas de agua micelar para pieles grasas y, por supuesto, fórmulas de agua micelar para pieles mixtas. Lo importante, ya lo hemos dicho muchas veces, es conocer el tipo de piel que tenemos. Es el primer paso para cuidarla. En el caso de las pieles mixtas, existen fórmulas que combinan la capacidad de disminuir la grasa y la capacidad de evitar la sequedad al mismo tiempo.