Péptidos y Factores de Crecimiento

Sólo hay una forma de detener el tiempo… Adelantarse a él

Las células se reproducen cuando reciben una orden por parte de unas sustancias: LOS FACTORES DE CRECIMIENTO”Rita Levi Montalcini

Los Factores de Crecimiento son esenciales para la integridad estructural y la normalidad funcional del tejido cutáneo. Participan en la división celular, diferenciación, producción de enzimas y otros fenómenos, que permiten calificar como esencial su papel en la fisiología de la célula.

Los Factores de Crecimiento son mediadores endógenos de la respuesta celular ante diversos estímulos. No actúan como enzimas, sino como señales intercelulares que modulan las funciones de la célula. Los Factores de Crecimiento son ligandos que se unen a sus receptores de la membrana celular y transmiten la señal al interior del citoplasma, activando o desactivando de forma secuencial una escalera de moléculas.

FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO 

Epidermal Growth Factor (EGF) 

El Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) participa en la mayoría de los procesos de regeneración epitelial. Aunque su nombre sugiere que sólo favorece el crecimiento epidérmico, pues fue esta la primera propiedad que se le conoció, lo cierto es que tiene un carácter fundamentalmente regulador del crecimiento cutáneo.
La fijación del EGF al dominio extracelular del receptor específico, provoca la activación del dominio interno del receptor, desencadenándose una respuesta que para el queratinocito supone una proliferación seguido de la correspondiente diferenciación epidérmica.

El EGF determina el incremento de queratinocitos y fibroblastos, encargados de elaborar la sustancia fundamental y las fibras de colágeno reticulares y elásticas que componen el órgano cutáneo, siendo por tanto muy importante en el mantenimiento del buen estado de la piel y fundamental en todos los procesos que requieran de regeneración.

Esto ha sido corroborado en infinidad de estudios realizados y ha provocado que se pruebe su utilización en todas aquellas patologías que producen daño epidérmico y aquellas técnicas artificiales que produzcan lesión en la piel (peeling físico y químico, láser, luz pulsada, radiofrecuencia…)
El EGF incrementa la actividad de la enzima superóxido de dismutasa, enzima que actúa sobre el anión superóxido bloqueando al radical oxígeno, por lo tanto disminuyendo la oxidación celular.

El EGF está siendo utilizado desde hace varios años por vía tópica con buenos resultados que mejoran de forma importante cuando, previamente se exfolia la piel (peeling físico o químico). Por eso la utilización subdérmica aplicada a través de micro-corrientes, u otras vías, potencia sus resultados, pudiéndose usar fundamentalmente en el envejecimiento facial y en el deterioro de la piel.

Propiedades del Factor de Crecimiento Epidérmico:

  • Envejecimiento (arrugas, manchas, biorrevitalización…)
  • Flacidez
  • Como adyuvante de la regeneración cutánea que es, puede usarse en el proceso de cicatrización de heridas
  • Estrías
  • Siempre que exista necesidad de reparar la epidermis (post peeling, post implantes…)
  • Después de láser e Ipl
  • Revitalización
  • Antiaging (Reduce el estrés oxidativo)
  • Restaura la vitalidad cutánea mejorando la fisiología celular
  • Mejora la función celular por su acción antioxidante

FACTOR DE CRECIMIENTO DEL FIBROBLASTO 

Fibroblast Growth Factor (FGF)

Los fibroblastos son células que se encuentran en el tejido conjuntivo de la dermis. Son los encargados de sintetizar fibras y de producir colágeno y glucosaminoglicanos. Tiene un papel fundamental en los procesos de regeneración de la piel, tales como, la cicatrización y la curación de heridas, así como en los procesos normales de involución cutánea.
Cuando el fibroblasto disminuye su actividad se denomina fibrosito y pierde su capacidad de dividirse, aunque puede volver a convertirse en fibroblasto si la piel se lesiona o recibe la información necesaria para dividirse, por ejemplo si recibe pequeñas cantidades de FGF.

El fibroblasto sintetiza todas las fibras del tejido conjuntivo (reticulares, colágenas y elásticas).
Produce glucosaminoglicanos: mucopolisacáridos que tienen gran capacidad de atraer y retener agua (son compuestos tan hidratados que forman un gel que sirve de soporte y alimento a todas las células que se encuentran en él). Entre ellos destaca el Ácido Hialurónico y forman parte de los tejidos conectivos, teniendo un importante papel en la matriz extracelular que mantiene la piel hidratada, flexible y luminosa.

El FGF ayuda, además, en la formación de vasos que conectan unos tejidos con otros y órganos entre sí.
Aumenta la consistencia elástica de la piel y su hidratación por el aumento de Ácido Hialurónico en la matriz intercelular

Propiedades del Factor de Crecimiento del Fibroblasto:

  • Regeneración profunda
  • Antienvejecimiento
  • Aumento de la hidratación a medio y largo plazo
  • Estrías
  • Cicatrices Acnéicas

FACTOR DE CRECIMIENTO DEL QUERATINOCITO 

Keratinocite Growth Factor (KGF)

Los queratinocitos son las células más superficiales de la piel, representando casi el 90% de las células de la epidermis. Son células yuxtapuestas y organizadas en estratos y constituyen la parte esencial de la epidermis. En su migración hacia la superficie evolucionan en corneocitos.

La yuxtaposición de este tipo de células puede formar una barrera a veces infranqueable. En la epidermis la división celular se produce en la capa basal, produciendose un proceso de maduración hasta llegar a la capa cornea convertido en corneocito. Para mantener un grosor normal en la epidermis , la tasa de producción celular en la capa basal debe ser igual a la tasa de eliminación en la capa córnea. Cuando se rompe este equilibrio puede dar lugar a diferentes alteraciones en la piel como la ictiosis, el eczema etc.

El KGF da respuesta a esta anomalía, ya que a él responden estas células cuyo fin es el formar la capa córnea dando lugar a una piel rejuvenecida y con buen aspecto.

Con la asociación del KGF a otros Factores (EGF y FGF), así como a otros activos como la Vitamina C, el Silicio Orgánico… en nuestras fórmulas hidrosolubles hemos conseguido trabajar en diferentes estratos dérmicos en un único acto, optimizando resultados y obteniendo un resultado más rápido y duradero, resultado que el usuario percibe rápidamente.
Contribuye a la reparación del daño celular provocado por las radiaciones ultravioleta

Propiedades del Factor de Crecimiento Queratinocito:


  • Regeneración epidérmica
  • Citoprotección frente a la radiación solar
  • Reordenación de la celularidad
  • Mejora la permeabilidad cutánea
  • Mayor absorción de P. A.
  • Facilita el transporte de iones y macromoléculas al interior de la célula

Quieres….

Que te visite un comercial

Para que te visite el representante de tu zona, escríbenos a: ac.comercial@heberfarma.com

Saber más sobre cursos

Para saber que cursos estamos realizando escríbenos a: ac.comercial@heberfarma.com

Ser distribuidor

Si te interesa distribuir nuestros productos, escríbenos a: heberfarma@heberfarma.com

Newsletter