La ciencia y la tecnología han ido desarrollándose más y más a lo largo de los siglos y las décadas hasta dar vida a nuevas disciplinas cada vez más específicas. Una de las más recientes lleva por nombre biotecnología y es una de las ramas más vidas de la ciencia aplicada. Concretamente, consiste en la manipulación tanto de células como de microorganismos para beneficio del ser humano. ¿En qué sentido? En muchos, pero en este post nos centraremos en la biotecnología cosmética, destinada a la optimización del cuidado estético.
 
 

Biotecnología cosmética

La biotecnología cosmética utiliza técnicas de análisis de ciencias tan diversas como la biología, la química orgánica, la microbiología, la inmunología o la toxicología para detectar nuevos mecanismos de protección y prevención frente a los agentes que causan deterioro en la piel humana. Estos agentes son tanto químicos y procedentes de la contaminación ambiental como internos, propios del envejecimiento. Además, este sector de la biotecnología cosmética también orienta sus investigaciones al cuidado del cabello y de las uñas.
 
En Heber Farma, laboratorio internacional de referencia, aplicamos todos los procedimientos propios de la biotecnología en cosméticos. Más concretamente, en la formulación de cosméticos de máxima calidad que ofrezcan resultados avanzados. Es así, mediante la investigación biotecnológica, como descubrimos algunos de los principios activos que conforman la base de nuestra línea de cosméticos, como los llamados factores de crecimiento. Pero la investigación en biotecnología abarca mucho más que los FCE.
 
 

Biotecnología cosméticos

Porque en biotecnología contamos con infinidad de herramientas para desentrañar la naturaleza y usarla en favor del cuidado de la piel. Una de las más utilizadas es conocida como biomimesis. Su objetivo es analizar las soluciones que la naturaleza ha desarrollado para paliar determinados problemas y replicarlas de forma controlada. Los péptidos miméticos son uno de los ejemplos más relevantes. Imitaciones sintéticas con unas propiedades extraordinarias. Los cosméticos de biotecnología son muy efectivos.
 
Además, las líneas de investigación habituales de laboratorios expertos en biotecnología cosmética como Heber Farma también pasan por el estudio y aprovechamiento de las células madres, la investigación en las áreas de cosmética molecular, la producción de nuevas biomoléculas o el modelado in vitro. Herramientas y técnicas todas ellas que nos permiten maximizar día tras día nuestras fórmulas. Los grandes laboratorios no podemos frenar nunca nuestra investigación y desarrollo. Somos el futuro.
 
 

Biotecnología en cosméticos

Lógicamente, y gracias a la aplicación de biotecnología en cosméticos, los laboratorios especializados nos encontramos con nuevas sustancias naturales o sintéticas cuya utilización resulta muy productiva. Pero los principios activos no son la única clave de la efectividad de los cosméticos. También es importante dar con sistemas sofisticados de administración y liberación de productos. Es decir, aumentar la capacidad de todos los principios activos para penetrar en la piel y surtir efectos profundos.
 
Además, y para terminar, mencionaremos que la investigación en biotecnología cosmética nos permite dar con fórmulas cosmocéuticas. Es decir, productos que cumplen funciones terapéuticas o farmacológicas, pero cuya finalidad es principalmente estética. Nada de esto, nada de lo que ofrece la cosmética moderna actual, sería posible sin la apuesta clara de los laboratorios por la biotecnología. Y, en Heber Farma en particular, le dedicamos muchísimos recursos a este área tan trascendental de la cosmética.