¿Te gustan las pecas? Hay quienes las adoras y quienes las detestan. Esas pequeñas manchitas marrones particulares de las pieles blancas. Es un rasgo simpático que suele asociarse a los disfraces de niña o a las muñecas infantiles. Hoy descubrimos más sobre esta característica y trataremos como quitar las pecas.

Qué son las pecas

Todos conocemos las pecas. Se trata de esas pequeñas manchitas planas y redondas que aparecen en la piel. Lo más habitual es encontrarlas en la zona de mejillas y nariz, aunque pueden salir en cualquier parte del cuerpo. Además, aparecen en grupos numerosos, que en algunas ocasiones se expanden ocupando una gran parte de la piel.  Su tamaño no suele ser muy grande, sino que está entre medio y un centímetro de diámetro.

Técnicamente son pigmentaciones marrones de melanina que surgen en las zonas del cuerpo que se exponen al sol, aunque sus causas son variadas. Su nombre medico es “efélide” y no son preocupantes siempre que su color sea uniforme y de un tono más oscuro que el color de piel del individuo.

Qué significan las pecas

Por qué salen las pecas

El origen de las pecas es genérico, aunque su formación está relacionada con el contacto de la piel con el sol. La melanina debe estar distribuida de manera regular por la piel. Sin embargo, cuando entra en contacto con el sol, esta se dispersa de manera irregular. De esta forma, se crean pequeñas concentraciones de melanina en algunos puntos concretos. Así es como se forman las pecas.

Esto no quiere decir que las personas que no tienen pecas tengan menos melanina. Lo que significa la aparición de pecas es que, teniendo la misma cantidad de melanina, esta se reparte de manera desigual. Este desequilibrio produce zonas con menos cantidad de melanina y otras con una gran cantidad, las pecas.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, el sol no es la única causa por que salen las pecas. Además, el fototipo genético de cada persona también influye en su aparición. De esta forma, las personas con piel clara y cabello rubio o pelirrojo son más propensas a desarrollar pecas en su piel.

En esta clase de tipos de piel, los cambios hormonales o la exposición a los rayos UVA propician la aparición de pecas. Por esta razón, los bebes no presentan pecas, ya que hasta que no se expongan al sol no las desarrollaran de manera visible.

Cabe destacar que las pecas son benignas. Esto quiere decir que no conllevan ninguna clase de trastorno o enfermedad en la piel o el organismo. Son inofensivas y solamente en muy raras ocasiones han evolucionado hasta provocar cáncer de piel. Aunque esto no es lo común, si que es muy recomendable que las personas con pecan visiten al especialista cada cierto tiempo. Con revisiones periódicas pueden controlar la situación de su piel y prevenir cualquier posible alteración.

Qué son pecas

Cómo eliminar las pecas

Como ya hemos mencionado, las pecas suelen ser benignas. Para muchos es un detalle estético muy agradable, pero algunas de las personas que viven con pecas en la cara desean eliminarlas.  Antes de comenzar ningún tratamiento, lo mejor es consultar a un dermatólogo. De esta forma, el profesional nos garantizará que no supondrá ningún problema para nuestra salud.

Si lo que quieres es saber cómo eliminar las pecas debemos comenzar indicando que los tratamientos naturales y cosméticos al respecto no pueden hacer que estas manchas desaparezcan. Lo único que podremos conseguir es atenuarlas de manera que se reduzca su visibilidad.

De esta forma, para asegurar su completa eliminación debemos recurrir a centros de dermatología especializados. Los tratamientos laser, de peeling químico o terapias de IPL pueden ayudarnos. Sin embargo, solamente los profesionales podrán indicarnos cual de las posibilidades es la más adecuada para nuestra piel y nuestra salud.