Los usamos día sí y día también. Nos los ponemos en la cara, en los brazos, en las manos o en el pelo. Contamos con ellos para que nuestras vidas sean un poquito mejores. Y a cambio le dedicamos nuestro esfuerzo, tiempo y dinero. Que si cosmética tradicional, que si cosmética natural, que si cosmética vegana. Cada vez hay más y más variedad. Cada vez están más desarrolladas y son más eficaces. Pero, sin embargo, y a pesar de estar tener tanta presencia en nuestro día a día, seguimos sin saber qué son los cosméticos exactamente.

De hecho, la mayoría de personas no consigue diferenciar entre un cosmético y algunos tipos de medicamentos. Son confusiones muy comunes. Y, por supuesto, muy peligrosas. La información, ya lo sabemos, es poder. Poder para decidir. Así que vamos a investigar un poquito en las profundidades del concepto para descubrir qué quiere decir en realidad. Vamos a definirlo, antes de nada, para descubrir qué son los cosméticos y qué no. Estamos seguros de que, cuando acabe este artículo, no volverás a tener dudas y llamarás a las cosas por su nombre.

Qué son los cosméticos

Definición según la Ley

Como ya todos sabéis, prácticamente todo cuanto nos rodea está incluido en algún apartado de la legislación de nuestro país. Y los cosméticos, claro está, no iban a ser una excepción. En este caso, la norma que los regula y que los define en nuestro país es el Real Decreto 1599/1997 del 17 de octubre sobre productos cosméticos. Una ley que busca establecer los parámetros a través de los cuales se gestiona la fabricación y venta de esta clase de productos tan demandados por los consumidores.

Según reza esta misma ley nacional, “un cosmético es toda aquella sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o mantenerlos en buen estado”. Una manera tan detallada como profunda de explicar qué son los cosméticos. Pero no es ni mucho menos la única

Qué son cosméticos

Definición según la RAE

Frente al detallismo del Real Decreto 1599/1997, que ahonda en los objetivos de los cosméticos, encontramos la escueta definición que proporciona la Real Academia Española de la Lengua acerca de qué son realmente. Para los académicos que lo redactaron, un cosmético es “dicho de un producto que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro”. También, además, define cosmético como “el arte de aplicar los productos cosméticos”. Al fin y al cabo, y como con cualquier otra cosa en la vida, no basta con tenerlo entre las manos. Hay que saber qué hacer con ello.

 

Qué son los cosméticos y para qué sirven

Vale, quizá nos hayamos pasado un poquito cuando decíamos que era común confundir cosméticos y medicamentos. Pero si decimos esto es porque existen algunos productos que se encuentran en la frontera entre ambos conceptos. Por ejemplo, las cremas contra el acné. Y es que muchas de estas cremas contienen sustancias antibióticas y algunas otras de carácter médico. Por tanto, tenemos medicamentos involucrados (medicina) para lograr objetivos estéticos (cosmética). Un mix conceptualmente raro, ¿no? Pues tienen un nombre: cosmecéuticos.

En consecuencia, no hablaríamos de que son cosméticos. Cuando contienen principios activos como los antibióticos, prohibidos en la cosmética, son regulados de una manera completamente distinta. Esto es importante porque sirve para conocer cómo debemos relacionarnos con cada tipo de producto. Ahora que sabes qué son los cosméticos, solo queda saber qué necesitas y elegir aquellas marcas de cosméticos que tengan la máxima calidad posible. Cosméticos, cosmecéuticos o fármacos, la calidad siempre importa.