Si alguna vez has sufrido una picadura de avispa, sabes perfectamente lo que se sufre por ellas. Es algo que no se olvida, que ya nos acompaña para siempre. La sensación que provoca es un dolor muy intenso y repentino. El ardor se extiende desde la picadura y parece que no vaya a desaparecer nunca. En esos momentos lo único que te interesa es encontrar un remedio para picadura de avispa que actúe de manera rápida y eficaz.

Una de las primeras preguntas que te vendrán a la mente, será el famoso “¿Por qué a mí?”. Pues seguramente haya sido pura casualidad. Las avispas atacan cuando sienten que algo las amenaza. Aunque sus picaduras no tienen por qué ser graves, pueden producir serias reacciones en los casos en los que se padezca alergia.

Además, hay que tener en cuenta que las avispas son completamente diferentes a las abejas. Este punto resulta fundamental, ya que en el caso de que sea una abeja lo que te ha picado, deberás extraer el aguijón con mucho cuidado. Para ello, no puedes utilizar unas puntas. Aunque parezca la forma más eficaz de extraerlo, lo cierto es que apretaríamos el aguijón y saldría todo el veneno. Además, mientras que podemos disfrutar de los beneficios del veneno de abeja, el de avispa no cuenta con las mismas propiedades.

Remedios caseros para las picaduras de avispa

Picadura de avispa que hacer

En cuanto este insecto te haya picado, lo notarás. Al instante se siente un punzante dolor que se expande por la zona. Además, el área alrededor de la picadura se verá enrojecida e hinchada. En cuanto notes estos síntomas habrá llegado el momento de preguntarte que hacer con la picadura de avispa.

La respuesta a esta inquietud dependerá mucho del caso. Para empezar, puedes intentar comprobar si se trata d una picadura de abeja. De ser así, la abeja caerá muerta y el aguijón quedará clavado en tu piel. Sin embargo, cuando se trata de una avispa, debemos lavar la zona con jabón neutro, asegurando que queda bien limpia. Además, es recomendable aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor.

Algunas personas sobrellevan la picadura con el característico dolor y las molestias comunes de este incidente, pero sin ningún otro percance. El remedio para picadura de avispa en estos casos es tomar un analgésico o antihistamínico para aliviar los síntomas. Sin embargo, algunas personas padecen los mismos síntomas de una forma mucho más extrema. No estamos hablando de las personas alérgicas a la picadura de avista, sino de aquellas que sufren una sensibilidad a su veneno. En estos casos, la zona de inflamará más de lo normal. No hay que alarmarse, ya que no es nada grave. Sin embargo, es recomendable acudir al médico.

Por otra parte, existen personas alérgicas a las avispas. En estos casos sí que se trata de una reacción muy fuerte y que puede resultar realmente peligrosa. Se trata de una reacción muy exagerada de nuestro sistema inmunológico. Por esta razón, el picor nunca disminuye, se sufren dificultades respiratorias, mareos y baja la tensión. En estos casos es muy importante acudir a un médico cuanto antes. Por lo general, estas reacciones alérgicas desembocan en un shock anafiláctico, con el que existe riesgo de muerte. Por esta razón es muy importante tratarlas de la manera más rápida posible.

Picadura de avispa remedios caseros

Picadura de avispa cuánto dura

Una vez has entendido que el dolor que sientes se debe a una picadura y has comenzado a tratar los síntomas, solamente puedes pensar en una cosa. ¡¿Cuánto dura una picadura de avispa?! Los minutos se te hacen eternos y parece que nunca vaya a desaparecer el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento.

La reacción en la piel alrededor de la picadura tiene en torno a unos 10 cm de diámetro. Su dolor es intenso y también se experimenta picor pasado un tiempo. Aunque puede llegar a durar más tiempo, lo más normal es que dure unas pocas horas. No cantes victoria, te aseguro que te van a parecer siglos.

Remedios caseros para picaduras de avispa

Remedios caseros para tratar una picadura de avispa

Como hemos mencionado, en caso de que padezcas alergia o sensibilidad ante el veneno de avispa, te recomendamos acudir a tu médico cuanto antes. Sin embargo, si solamente estas harto de los síntomas y buscas un remedio eficaz y rápido, te dejamos algunos de los mejores remedios caseros para que puedas tratarte en casa sin ningún problema.

Un remedio casero para picadura de avispa es el barro. Se trata de una opción con historia. Se lleva utilizando desde hace muchísimos años. Este mejunje ayuda a calmar el dolor y resulta muy socorrido cuando estamos fuera de casa. También puedes aprovechar las propiedades bactericidas de las cebollas para tratar la zona afectada. El alivio llegará en cuestión de minutos. También puedes apostar por el vinagre de manzana. En todo caso, seguro que cuentas con una pomada analgésica en casa. Existen en diferentes formatos y son realmente útiles para calmar los síntomas de toda clase de picaduras.