La industria farmacéutica es una industria en constante retroalimentación. Los distintos actores que la conforman trabajan juntos para mejorar el estado de la misma en el tiempo con la meta de ser todavía más diferenciales para la vida de las personas. Esto se materializada de manera muy notoria en los encuentros nacionales e internacionales que tienen lugar cada año por todo el mundo, como el Farmaforum. Aquí en nuestro país vivimos cada año Eyeforpharma Barcelona, un evento que atrae cada año a los agentes más relevantes del sector de todo el planeta.
 
 

¿Qué es Eyoforpharma?

Eyeforpharma es una cumbre internacional de la industria farmacéutica celebrada cada año en la ciudad de Barcelona. Gracias a su celebración, las marcas farmacéuticas, los profesionales de la salud y los pacientes de la misma se reúnen para intercambiar opiniones acerca de todos los desafíos del sector. En concreto, durante la pasada edición de 2019, que tuvo lugar durante los días 12, 13 y 14 de marzo, se reunieron en Barcelona más de 1.500 profesionales del sector provenientes del mundo entero. Una cita imprescindible para la industria.
 
 
Fue una edición especial aquella decimoséptima edición. ¿La razón? Eyeforpharma 2019 acabó batiendo todos sus récords. Y es que no solo asistieron más de 1.500 profesionales del sector al evento. También lo hicieron cientocincuenta ponentes especializados, unos cuarenta pacientes y noventa marcas expositoras. Durante tres días, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona se convirtió en el rincón donde todo profesional de la industria farmacéutica querría poder estar. Una constante desde que comenzó a celebrarse hace diecisiete años.
 
 

El evento de la industria farmacéutica en Barcelona

Esta reunión de la industria farmacéutica en Barcelona se materializó en conferencias, talleres y mesas recondas donde ponentes y asistentes intercambiaron visiones sobre la industria. Y es que temas como los nuevos modelos comerciales, la incorporación de nuevas tecnologías o las modificaciones inevitables de la relación industria-paciente son temas que afectan a todos los actores del sector. Unos temas que fueron separados en seis grandes bloques: digital, paciente, médico, comercial, acceso al mercado y pruebas obtenidas a partir de datos, también conocido como Real World Evidence.
 
En definitiva, del futuro del sector. Porque en realidad de eso trata Eyeforpharma: actuar como un espacio de encuentro que permita a los profesionales cambiar ideas y prepararse para todos los retos que traerá el mundo del mañana. En ese sentido, la edición del año 2020 también fue organizada con la misma intención. Sin embargo, la crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que la organización transformara la edición 2020 en un evento virtual. Ahora, y más que nunca en la historia reciente, la industria farmacéutica necesita estar unida.
 
 

Lo mejor de Eyeforpharma 2019

Si una idea tomó todavía más fuerza durante la celebración del Eyeforpharma 2019 fue que el paciente tiene cada vez una mayor importancia en el sector. Como en el resto de industrias, los tiempos están poniendo a los consumidores y pacientes en el centro del trabajo de las marcas. Así lo reafirmó durante la apsada edición el presidente y CEO de Leo Pharma, Gitte Aabo: “para nosotros, escuchar y trabajar en estrecha colaboración con los pacientes permite luchar para aportar mejores tratamientos para que puedan convivir mejor con su enfermedad”.
 
Ese es el objetivo último de la industria farmacéutica: servir a la sociedad en su conjunto. Por eso es tan importante la perspectiva social en el seno de la misma. Esas son las conclusiones de un evento que, año tras año, marca la historia de la industria farmacéutica. Así ocurrirá este año también con la edición de Eyeforpharma Barcelona 2020 pese a realizarse de forma virtual. Lo importante es la trasmisión de conocimientos, para lo que contamos también con otros eventos como Expoquimia 2020.