Hace bien poquito hablábamos de las exportaciones de cosméticos. Si nos leíste en aquel momento sabrás que la industria cosmética nacional es una de las cosméticas con mayor volumen de exportación en todo el mundo. En ese sentido, la industria cosmética en España puede estar satisfecha. Especialmente si tenemos en cuenta las dificultades que presentan las exportaciones de estos productos. Al fin y al cabo, cada país los regula de una manera diferente. Hoy veremos los requisitos para exportar cosméticos a Estados Unidos.
 
 

Exportar a Estados Unidos desde España

Estamos muy acostumbrados a importar productos estadounidenses. Después de todo, hablamos de uno de los países dominantes en la inmensa mayoría de industrias profesionales existentes. Sin embargo, también los estadounidenses importan productos extranjeros de todo tipo. Incluido desde España. ¿Cuentas con una marca fabricante y quieres conocer los requisitos para exportar cosméticos a Estados Unidos? Pues vamos a explicártelo todo en detalle para que nada te limite. Lo más importante de todo es conocer las leyes.
 
En concreto, hay dos leyes estadounidenses fundamentales que debemos conocer si pretendemos exportar a Estados Unidos desde España nuestros productos cosméticos. La primera de estas leyes es la Ley Federal de Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C). La segunda, la Ley de Embalaje y Etiquetado de la Feria (FPLA). Todas las respuestas acerca de cómo exportar cosméticos a Estados Unidos las encontrarás en ambas leyes. Aunque vamos a darte algunas claves, resulta muy útil leerlas en profundidad para evitar confusiones.
 
 

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

¿Quieres conocer los requisitos para exportar a Estados Unidos desde España? Pues en ese caso lo primero que tienes que hacer es descubrir si tu producto cosmético es un cosmético. Sabemos que suena bastante redundante, pero Estados Unidos cuenta con su propia definición legal de lo que es un cosmético. Debemos saber si nuestro producto encaja en esa definición o en la definición estadounidense de medicamento. ¿Por qué? Pues porque dependiendo de en qué definición encaje deberá cumplir requisitos diferentes.
 
Esto depende de muchos factores como la finalidad de los productos o los ingredientes que contiene. Pero en líneas generales podemos decir que para los estadounidenses las cremas hdiratantes, los barras de labio, los esmaltes de uñas, los productos de maquillaje, los tintes de colores para el pelo o los champús son para la limpieza son cosméticos. ¿Y los jabones? Los jabones no. Y es que todos los productos destinados a tener un efecto terapéutico o preventivo de enfermedades es un medicamento para los Estados Unidos.
 
 

Exportar cosmética a Estados Unidos

Una vez sepamos si nuestro producto es un cosmético o un medicamento podremos comprobar cuáles son los requisitos para exportar a Estados Unidos desde España concretos. Por ejemplo, los cosméticos están exento de la evaluación previa de la FDA, del etiquetado Drug Facts o de la realización de monografía de las características del producto. Sin embargo, sí tienen que entrar en el Programa de Registro Voluntario de los cosméticos. En realidad es voluntario, pero proporciona muchos beneficios. Lo recomendamos.
 
Pero no son los únicos requisitos para exportar cosméticos a Estados Unidos. Hay un apartado que aún no hemos mencionado y que resulta fundamental: el etiquetado. En ella deben figurar aspectos claves como la declaración de identidad, la declaración de ingredientes, la cantidad neta de contenido, la denominación del fabricante, las advertencias de contenid y uso y las instrucciones de uso. De todas formas, existen empresas dedicadas exclusivamente a facilitar las exportaciones de productos. Pueden ayudarte mucho.