El aloe vera para cosméticos es un ingrediente muy utilizado en la industria cosmética debido al aloe vera propiedades cosméticas, que son muy beneficiosas para la piel. Esta planta suculenta contiene una sustancia gelatinosa que se utiliza en productos cosméticos por sus propiedades hidratantes, calmantes y refrescantes.

Características del aloe vera

El aloe vera características son las siguientes:

Origen africano

El aloe vera es originario de África, aunque se ha extendido a muchas partes del mundo gracias a su uso en la medicina tradicional y la cosmética. Se cree que esta planta se utilizaba en el antiguo Egipto para embalsamar a los muertos y para tratar diversas dolencias.

Gran variedad de especies

Existen más de 400 especies de aloe, pero la más comúnmente utilizada es el aloe vera. Otras especies de aloe tienen propiedades similares, pero algunas de ellas pueden ser tóxicas para los seres humanos, por lo que es importante asegurarse de utilizar la especie correcta.

Forma de la planta

El aloe vera es una planta suculenta que tiene hojas carnosas y puntiagudas. Las hojas son gruesas y se disponen en una roseta. En el interior de las hojas hay un gel transparente que se utiliza en la industria cosmética y de la salud por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias.

Floración de la planta

El aloe vera puede florecer en determinadas condiciones, pero no es algo común en la industria cosmética. La planta produce una flor en forma de campana que es de color amarillo o naranja. La floración se produce en verano y puede durar varias semanas.

Cómo se denomina al aloe vera en la cosmética natural

En la cosmética natural aloe vera se denomina como: 

Aloe Barbadensis Leaf Juice

Este es el nombre que se utiliza para referirse al jugo o gel obtenido de las hojas del aloe vera. Este ingrediente se utiliza en la cosmética natural por sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y calmantes. También es rico en vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud y la apariencia de la piel.

Aloe Vera Extract

Este es otro de los nombres que se utiliza para referirse al aloe vera en la cosmética natural. Se trata de un extracto obtenido de la planta, que se utiliza en formulaciones cosméticas para aportar sus propiedades hidratantes y regeneradoras. El extracto de aloe vera también puede ayudar a reducir la inflamación y la irritación de la piel.

Para qué sirve el aloe vera en la piel: propiedades

El aceite de aloe vera propiedades son muy extensas. Por lo tanto, para que sirve el aloe vera en la piel es para: 

Quemaduras

El aloe vera es conocido por sus propiedades curativas y calmantes, por lo que se utiliza a menudo para tratar quemaduras leves en la piel. Aplicar aloe vera en la zona afectada puede ayudar a reducir el dolor, la inflamación y la irritación, así como acelerar el proceso de curación.

Si no conoces los beneficios de la crema de aloe vera para las quemaduras, te dejamos toda la información en nuestro artículo.

Heridas

El aloe vera también se ha utilizado tradicionalmente para tratar heridas y cortes en la piel. Las propiedades antibacterianas del aloe vera pueden ayudar a prevenir infecciones y promover la curación de la piel dañada.

Síntesis de elastina

El aloe vera contiene compuestos que estimulan la producción de elastina, una proteína que ayuda a mantener la piel suave y flexible. Esto puede ser beneficioso para prevenir los signos del envejecimiento y mejorar la apariencia de la piel.

Aumento del colágeno

Además de la elastina, el aloe vera también contiene compuestos que estimulan la producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener la piel firme y elástica. El aumento del colágeno puede ser beneficioso para reducir la apariencia de arrugas y líneas finas en la piel.

Beneficios del aceite de aloe vera

Los beneficios aloe vera piel son:

Favorece la cicatrización

El aceite de aloe vera es un cicatrizante natural que ayuda a regenerar los tejidos y acelerar la curación de heridas, quemaduras o irritaciones en la piel.

Calma la piel

El aloe vera es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. El aceite de aloe vera puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para tratar la piel sensible, irritada o con problemas como el acné.

Hidrata la dermis

El aceite de aloe vera es rico en ácido hialurónico y otros componentes hidratantes que ayudan a mantener la piel suave, hidratada y elástica.

Componentes antioxidantes

El aloe vera contiene antioxidantes naturales como las vitaminas C y E, que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres y la exposición a los rayos UV del sol.

Regenera los tejidos

El aceite de aloe vera contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que ayudan a regenerar los tejidos de la piel y a mantenerla sana y radiante. Además, su alto contenido en polisacáridos ayuda a mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.

Cuáles son los usos cosméticos del aloe vera

El aloe vera usos cosméticos son los siguientes:

Crema después del afeitado

Debido a sus propiedades calmantes e hidratantes, el aloe vera se utiliza en cremas para después del afeitado. Ayuda a prevenir la irritación y el enrojecimiento de la piel, así como a suavizarla y mantenerla hidratada.

Crema after sun para después del sol

El aloe vera es ampliamente utilizado en productos after sun debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. Se utiliza para aliviar la piel quemada por el sol y para reducir la inflamación y el enrojecimiento.

Tratamiento cicatrizante

El aloe vera es un cicatrizante natural, por lo que se utiliza en cremas y geles para tratar heridas, quemaduras y otras lesiones cutáneas. Ayuda a reducir la inflamación, promueve la regeneración celular y acelera el proceso de curación de la piel.

Producto para combatir el acné

El aloe vera es utilizado en productos para el cuidado de la piel destinados a combatir el acné. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias lo hacen efectivo para reducir la inflamación, prevenir la aparición de espinillas y reducir el enrojecimiento de la piel.

Agente antibacteriano

El aloe vera tiene propiedades antibacterianas que lo hacen efectivo para tratar infecciones cutáneas causadas por bacterias. Se utiliza en cremas, lociones y geles para tratar problemas de la piel como el acné, la dermatitis y las infecciones cutáneas.

Protector de los rayos UVA

El aloe vera es utilizado en productos de protección solar debido a su capacidad para actuar como un filtro natural contra los rayos UVA. Ayuda a proteger la piel contra los efectos nocivos del sol, como el envejecimiento prematuro y las quemaduras solares.

Regulador seborreico

El aloe vera se utiliza en productos para el cuidado del cabello debido a sus propiedades reguladoras de la secreción sebácea. Ayuda a equilibrar la producción de aceite en el cuero cabelludo y reduce la grasa, lo que puede ayudar a prevenir problemas como la caspa y la caída del cabello.

En conclusión, el aloe vera es un principio activo muy beneficioso para el organismo y combate cientos de problemas de la piel y del cabello. Por ello, en nuestro laboratorio de cosmética natural utilizamos el aloe vera en la mayoría de nuestros productos.