Si consultas alguno de los cosméticos que tienes en tu cuarto de baño, probablemente encuentres en alguno de ellos, en la lista de ingredientes, el término «benzoato de sodio«. Como tantas otros químicos, el nombre no suena demasiado bien, pero la realidad es que esta sustancia es fundamental para la conservación.
En concreto, el benzoato de sodio es la sal sódica del ácido benzoico y cuenta con la capacidad natural y muy potente de inhibir el crecimiento de las bacterias y otros microorganismos. Y de ahí su utilización tanto en el mundo de la cosmética como en el mundo de la elaboración de alimentos. Estudiémoslo a fondo.
Qué es y para qué sirve el benzoato de sodio
En primer lugar, por frecuencia de utilización, debemos decir que el benzoato de sodio, también conocido a menudo como benzoato sódico, es un conservante alimeticio clasificado por las autoridades sanitarias de la Unión Europea como aditivo E211. En ese sentido, puede que lo encuentres bajo ese otro nombre.
Además, también se utiliza en ocasiones como tratamiento contra algunas enfermedades concretas como la hipertensión grave, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca congestiva o la retención de sodio que da lugar a edema. Como puedes ver, es una sustancia con muchas utilidades para el ser humano.
Ventajas del benzoato de sodio
La principal ventaja de los diferentes usos del benzoato de sodio es su capacidad protectora frente a mohos, levaduras y bacterias. Todos ellos microorganismos que acuden muy rápidamente a todos los alimentos y a todas las fórmulas cosméticas. Por eso es necesario añadirlo para mantenerlas libres de patógenos.
Su fabricación se produce a partir de la combinación del ácido benzoico con otra sustancia conocida como el hidróxido de sodio. Además de servir como barrera de defensa, también elimina eficazmente esos pequeños pero peligrosos microorganismos. Veamos más de cerca sus usos en alimentación y cosmética.
Uso en alimentos
Tal y como ya hemos señalado anteriormente, el benzoato de sodio posee propiedades antibacterianas, por las cuales es comúnmente utilizado en la conservación de los alimentos. Dicho con otras palabras: previene el deterioro de los mismos y permite que se mantenga intacto su sabor. Todo ello muy importante.
Lógicamente, y como ocurre con muchas otras sustancias que actúan como conservante de alimentos, la UE tiene establecidas unas cantidades máximas que pueden añadirse a las fórmulas alimenticias. Como todo, el benzoato de sodio puede resultar dañino en exceso. Estudiemos ahora su presencia en cosmética.
Utilidad para la cosmética natural
La cosmética natural ha experimentado un crecimiento enorme en estos últimos años. Al fin y al cabo, todas las personas prefieren exponer su piel a sustancias naturales sin efectos secundarios que a sustancias de los laboratorios sintéticas y con efectos secundarios a largo plazo desconocidos o no muy estudiados.
En ese sentido, el benzoato sódico juega un papel fundamental. Puesto que los cosméticos naturales carecen de conservantes artificiales, requieren de conservantes naturales para garantizar su calidad. Por eso es tan habitual encontrarlo en el listado de ingredientes de estas formulaciones cosméticas.
Dosis recomendada
Esto también lo avisábamos: las cantidades de benzoato de sodio en cosmética están limitadas para que no alcancen nunca dosis perjudiciales para las personas. En ese sentido, la dosis recomendaba en la actualidad es de entre el 0,3% y el 3% del producto. A partir de aquí, las cantidades exceden lo aconsejado.
Y así, y dentro de este rango de cantidad, encontramos benzoato de sodio en cremas, sérums, desodorantes, lociones o productos para el cabello, entre otras variedades de productos cosméticos. Esperamos que ahora que lo conoces, no te asustes al hallarlo entre los componentes de tu crema favorita.
Comentarios recientes