Si estás muy metida en el mundo de la cosmética natural, si es un campo de conocimiento que te interesa, si sueles leer artículos acerca de ello o ver vídeos en Youtube sobre ello, sabrás que los aceites esenciales son sustancias importantísimas. Y lo son por la enorme cantidad de propiedades que poseen y la gran cantidad de beneficios que proporcionan a las personas. La pregunta es: ¿qué son exactamente y cómo hacerlos?

Qué son y para qué sirven los aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias no grasas de una gran volatilidad y que se obtienen de las plantas más beneficiosas a partir de procedimientos como el prensado o el vapor. Su presencia en la cosmética está creciendo muchísimo en estos últimos años y todo parece indicar que la tendencia continuará activa.

No en vano, los aceites esenciales no son nuevos compañeros: los seres humanos llevan siglos utilizándolos para recibir placer, ganar bienestar psicológico y combatir ciertos problemas físicos de salud. Existe tanta variedad que siempre puedes encontrar uno que te proporcione los beneficios oportunos.

que se necesita para hacer aceites esenciales caseros

Qué se necesita para hacer aceites esenciales caseros

¿Cómo hacer aceites esenciales? Todo depende del procedimiento concreto que selecciones para fabricar tu aceite esencial de turno. En líneas generales y cuando se escoge el camino de la destilación, necesitarás la planta de la que quieres obtener el aceite esencial y un destilador. En este sentido, puedes comprarlo en una tienda especializada o puedes utilizar una vieja olla a presión para conseguirlo. Considera que el precio que suelen tener loss destiladores profesionales no es precisamente bajo.

Plantas medicinales que pueden utilizarse

Visita un herbolario. Entra en una tienda de tu ciudad o en una tienda virtual en internet. Verás que existen infinidad de aceites esenciales diferentes, cada uno de ellos con un listado particular de características y de propiedades beneficiosas para el ser humano. Entre las plantas medicinales más utilizadas están la lavanda, el jengibre, el eucalipto, el ciprés, el limón, la mandarina, la naranja y el romero. Continuemos.

Métodos para prepararlos

Como ya hemos adelantado antes, existen diferentes procedimientos para la creación de estos aceites. Están el prensado, el vapor, el destilado, la maceración y algunos otros más. De ahí la importante de seleccionar en todo momento el procedimiento más adecuado para cada tipo de planta. En ocasiones, la elección específica viene motivada por la disponibilidad de herramientas y materiales. Veamos algunos métodos.

que son y para que sirven los aceites esenciales

Sin destiladores

Cuando no contamos con un destilador, debemos recurrir a otros métodos menos rápidos pero efectivos. Tal como la maceración. Para esto, debes rellenar un envase de cristal con la planta que quieres transformar en aceite esencial, añadir el aceite vegetal hasta el borde, remover con una cuchara y dejar aproximadamente durante un mes a que macere a temperatura ambiente y sin incidencia directa del sol.

Con destilador

¿Tienes un destilador en casa? Entonces las cosas son un poquito más eficientes. Primero, añade el agua con perfume que desees. Segundo, añade las plantas de las que quieras obtener el aceite esencial. Es importante que utilizas una rejilla para que el agua y las plantas no entren en contacto directo. Ahora solo tendrás que esperar hasta que la destiladora produzca el aceite y lo deposite en el envase colocado.

Con alambique

Los alambiques de cobre han sido utilizados históricamente para destilar licores como el whisky. En esencia sirven también para producir aceites esenciales a partir de plantas. El procedimiento es prácticamente igual al que hemos descubierto en el apartado previo. En cualquier caso, utilices un destilador para hacer aceites esenciales o los fabriques mediante maceración, cuidado siempre con las dosis aplicadas.