Los cosméticos cruelty free son aquellos en los que en su proceso de elaboración no se han utilizado animales para comprobar su eficacia y seguridad.  Desde 2013, la legislación europea prohíbe la experimentación en animales. Existen diferentes sellos que garantizan que los productos son cruelty free. Asimismo, hay una lista, la Cruelty Free Kitty, donde se encuentran todas las empresas y productos cosméticos que no testean sus cremas o maquillaje en animales.

Qué significa que un producto cosmético es «cruelty free»

Que un producto cosmético sea cruelty free significa que no ha sido testado en animales, es decir, que no se han utilizado animales para verificar su seguridad y su eficacia. Para comprobar los cosméticos cruelty free se utilizan otras prácticas más efectivas y respetuosas como piel artificial o simuladores de células. Desde 2013, todos los productos cosméticos que se fabrican y se comercializan en la Unión Europea son cruelty free, por el hecho de que la legislación europea prohíbe la experimentación en animales.

Características de la cosmética cruelty free

Las principales características de la cosmética cruelty free es que desde 2013 todos los productos cosméticos que se fabrican y se comercializan en la Unión Europea son cruelty free, por el hecho de que la legislación europea prohíbe la experimentación en animales. Además, la gran mayoría de las empresas que fabrican este tipo de cosméticos no utilizan ingredientes de origen animal porque está prohibido, por lo que suelen usar activos naturales. En sus envases aplican una filosofía ecológica utilizando materiales reciclados en sus envases para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental.

Cómo demuestran las empresas que un producto es cruelty free: sellos oficiales

Las empresas pueden demostrar que sus productos son cruelty free utilizando sellos oficiales. Existen 3 sellos oficiales y son los siguientes:

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA)

El sello PETA, es decir, Personas por el Trato Ético de los Animales, lo otorga la organización más conocida mundialmente por su lucha por los derechos de los animales, pero esto no le impide tener los criterios menos estrictos para conseguir su sello.

Leaping Bunny

Leaping Bunny es por excelencia el sello oficial más exigente para verificar los cosméticos cruelty free. Esta organización realiza auditorías a todas las empresas que tienen su sello para comprobar el estado de sus productos y las compañías tienen que renovar anualmente sus compromisos cruelty free.

Choose Cruelty Free (CCF)

Choose Cruelty Free es el sello oficial que tienen casi todos los productos que no testan ni utilizan animales en sus productos, por ello, es el más conocido de los tres. Para poder obtener este certificado es necesario que las empresas no hayan utilizado animales para probar ni fabricar sus productos al menos durante un año y obligan a las empresas a firmar un contrato donde se estipula que todo lo que se expone en su solicitud es verdad. Además, es necesario que se realicen verificaciones regulares para conocer la realidad del proceso de fabricación y comprobación de sus cosméticos cruelty free.

Procesos alternativos al testeo de la cosmética en animales

Para evitar la experimentación en animales, se han creado diferentes procesos alternativos que permiten comprobar la eficacia y los posibles problemas que pueden generar los productos cosméticos antes de su comercialización.

Piel artificial

La impresión en 3D de piel artificial permite realizar testeos en los cosméticos para evitar utilizar animales y conocer las alergias y las irritaciones que puede tener un producto en cuestión. Se suele usar la piel artificial para probar cremas, maquillaje, champús o geles.

Cultivo de células

El cultivo de células consiste en crear un tejido sintético que simula la córnea y la piel humana para no matar a animales en la experimentación de más de 5.000 productos cosméticos.

Simuladores digitales

Las simulaciones digitales permiten crear humanos que sangran, respiran, hablan y que pueden tener alergias a través del ordenador. Se desarrollan para probar los componentes de los cosméticos cruelty free sin necesidad de utilizar animales.

Diferencia entre cosméticos veganos y cruelty free

Las diferencias que existen entre los cosméticos veganos y los cosméticos cruelty free son dos, es decir, los ingredientes que componen los productos y cómo han sido testados.

Su lista de ingredientes

Los ingredientes que utilizan los productos veganos son todos de origen natural, mientras que los cosméticos cruelty free pueden tener algún componente animal para beneficiarse de todos sus beneficios.

Su proceso de testado

Tanto los cosméticos veganos como los cruelty free no han sido testados en animales, ya que está prohibido comercializar en la Unión Europea productos que han sido probados en animales.

Beneficios que ofrece la cosmética cruelty free

Los beneficios de los cosméticos cruelty free son los siguientes: 

 

  • Su lista de ingredientes está libre de tóxicos
  • Se aprovechan mucho más los principios activos
  • Al ser natural, no irrita, ni obstruye los poros
  • Sus ingredientes naturales son aptos para todo tipo de pieles
  • Es una forma de luchar de acabar con el testeo en animales
  • Se fomenta y apoya la mejora del medio ambiente, gracias a la naturaleza del proceso
  • No son necesariamente costosos, por lo que, son asequibles para todos
Beneficios que ofrece la cosmética cruelty free

Cómo saber si una marca de cosméticos en España no está testada en animales

Para saber si una marca cosmética es cruelty free en España tienes que comprobar que cuenta con alguno de los sellos mencionados anteriormente, como por ejemplo Choose Cruelty Free, PETA o Leaping Bunny.

Cruelty Free Kitty

Si no conoces los sellos, puedes consultar la lista Cruelty Free Kitty. En ella, se encuentran todas las marcas cosméticas cruelty free. Para poder consultarla, tienes que entrar en su página web y buscar la marca que quieres comprobar que tenga cosméticos cruelty free.