La industria farmacéutica internacional está conformada por cientos y cientos de marcas procedentes de los países de todo el mundo. Gracias a la globalización, aquí en España podemos disfrutar de cosméticos cuyos fabricantes están ubicados en otros países. Del mismo modo, también las empresas cosméticas españolas realizan la exportación de cosméticos a otros rincones del planeta. Después de todo, y como ya vimos en el artículo titulado La industria cosmética en España, hablamos de una industria bastante potente.

Exportación de maquillaje

 

La exportación de maquillaje requiere unas condiciones muy concretas. Y es que no todos los países tienen las mismas disposiciones legales en torno a dichos productos. Eso implica que las empresas exportadores de todo el mundo deben adaptarse a los diferentes mercados en los que opera. O, simplemente, vender todos sus productos en aquellos países donde encajan los mismos de por sí. Sea como sea nuestro país siempre se ha mostrado como uno de los principales exportadores de cosméticos. Especialmente en algunos mercados.

Como por ejemplo el mercado chino. Como todos sabemos, el florecimiento y expansión de la economía de China ha llevado a los ciudadanos chinos a disponer de un mayor poder adquisitivo. Uno que va de la mano de un mayor consumo de cosméticos. Incluidos cosméticos internacionales. En ese sentido, España ocupó la sexta posición en 2018 en cuanto a exportaciones de cosméticos para el cabello en China. Esto deja en muy buen lugar a las empresas exportadoras de productos españoles en el continente asiático.

 

Exportación de cosméticos

Empresas exportadoras de productos españoles

 

En la actualidad existen muchas empresas exportadoras de productos españoles. Todas ellas conforman la marca española del sector cosmético a nivel internacional. ¿Pero por qué han mejorado tanto las cifras en la última década? Como decíamos, tiene que ver primeramente con el aumento del consumo internacional de China. Pero también con otro factor externo a las propias marcas fabricantes españolas: el desarrollo de las plataformas de ecommerce cross-border. Plataformas como Amazon o Ali Expréss.
También han sido muy importantes las distintas ferias internacionales. Ferias en las que las marcas líderes de la cosmética española han tenido la oportunidad de presentarse mundialmente. Y por supuesto de dejar marcado el camino para muchas otras empresas exportadoras de productos españoles. Y no solo las ferias internacionales. Ferias nacionales como el Congreso Nacional Farmecéutico también han reforzado el sector en España. Entre otras cosas, permiten compartir conocimientos y marcar una línea futura común.

Exportación de cosméticos

 

Para ser más exactos, las exportaciones de perfumes y cosméticos aumentaron hasta un 8,8% solo durante el primer semestre de 2019. En total, un volumen total de exportaciones de 2.257 millones de euros. De esa manera, la industria cosmética de nuestro país entra de lleno en la competición con los países más punteros del sector. Pero no debemos compararlo solo con las industrias de otros países. También con el resto de los sectores profesionales españoles. ¿En qué posición se queda la exportación de cosméticos?

Pues sin ninguna duda entre los sectores de mayor crecimiento nacional. De hecho los productos vinculados a la perfumería, cuidado personal y cuidado de la piel fueron los más exportados de aquel primer semestre de 2019. Según Stanpa, asociación de Nacional de Perfumeria y cosmética, España exporta más cosméticos que calzado, aceite de oliva y vino. Hablamos por lo tanto de un sector muy potente. La marca española de maquillaje representa un signo de calidad absoluto dentro y fuera de nuestras fronteras. Es el fruto del trabajo de decenas de marcas que llevan muchísimos años haciendo las cosas bien. Incluida Heberfarma.