En una fábrica de maquillaje se produce maquillaje. Todas las fábricas de maquillaje tienen que cumplir una serie de requisitos mínimos en las instalaciones de sus laboratorios, donde se encargan de todo el proceso de creación de los productos, desde la idea hasta la distribución.

Qué hace una fábrica de maquillaje

Una fábrica de maquillaje se encarga de idear los productos, seleccionar las materias primas que van a contener, desarrollar los principios activos, mejorar los productos y testar la calidad de todos los productos de maquillaje que fabrican. Además, se encargan del envasado y del etiquetado de todos y cada uno de los productos, en los que tienen que añadir todos los requisitos y explicaciones necesarias según con la normativa vigente.

Requisitos que deben cumplir las instalaciones de los laboratorios

Los requisitos legales que deben cumplir los laboratorios para crear maquillaje son fundamentales para que puedan producir los productos cumpliendo con la normativa vigente.

Debe poseer instalaciones y equipos adecuados para cada parte del proceso

Una fábrica que produce maquillaje tiene que contar con las instalaciones adecuadas para cada una de las partes del proceso. Además, debe de contar con los equipos de protección adecuados para sus trabajadores para proteger su salud y el contacto continuo con diferentes productos.

Debe poseer un técnico responsable con titulación superior especializada en esta rama

Es fundamental que para la fabricación del maquillaje haya un técnico responsable que cuente con la titulación necesaria y especializada para estar al cargo de todo el proceso de fabricación y comprobación de los productos cosméticos.

Debe contratar al número de empleados cualificados suficientes para desempeñar la labor

Según el tamaño de la empresa y la cantidad de productos que se quieran fabricar, es necesario que las empresas contraten al número de empleados cualificados suficientes para garantizar el proceso de producción y los resultados del maquillaje.

Procesos de fabricación para crear maquillaje

Los procesos que siguen las fábricas de maquillaje para crear sus productos, son los siguientes:

Desarrollo galénico

El desarrollo galénico son los estudios previos que se realizan en la fabricación del maquillaje, es decir, antes de su formulación, desarrollo y producción del producto.

Selección de materias primas

Para que el maquillaje sea efectivo, las empresas que fabrican el maquillaje tienen que realizar una selección de materias primas para conseguir la cobertura deseada en la piel. Por lo tanto, no se utilizan las mismas materias primas para un maquillaje que está destinado para pieles grasas que para pieles secas.

Creación de principios activos

Los principios activos en la fabricación del maquillaje son los ingredientes que tienen que tener una acción específica sobre la piel. Los principios activos se obtienen con las materias primas que se han seleccionado para la elaboración del producto.

Mejora con fórmulas innovadoras I+D+I

En las fábricas de maquillaje siempre intentan mejorar sus fórmulas con un proceso de I+D+I, es decir, Investigación, Desarrollo e Innovación. Buscan mejorar la funcionalidad del producto que están comercializando, cambian alguno de los productos o integran otros mejores y realizan las pruebas necesarias para probar sus resultados.

Elaboración del cosmético

Cuando todos los estudios previos son correctos y se consiguen los resultados que busca la empresa cosmética, se procede la elaboración del cosmético por lotes.

Envasado y etiquetado

En las fábricas de maquillaje utilizan unas máquinas destinadas exclusivamente para el etiquetado y envasado de los productos. En las etiquetas del maquillaje debe constar su fecha de caducidad, los productos que se han utilizado para su elaboración, el nombre y dirección de la empresa que los ha fabricado, la función que realiza, cómo debe aplicarse sobre la piel y las advertencias y las precauciones que se deben seguir para usar el maquillaje.

Control de calidad

El control de calidad que se realiza en los laboratorios para crear maquillajes consiste en el control físico, químico y microbiológico del producto. En el control de calidad también prueban tanto la eficacia como la seguridad del producto. En la Unión Europea, desde 2013, está prohibida la utilización de animales para comprobar la calidad de los productos como el maquillaje.

Distribución

Para su distribución utilizan empresas externas a la fábrica y a la marca para vender sus productos. Además, puedes encontrar el maquillaje en las tiendas físicas y en la página web de la marca.

Dónde encontrar fabricantes de maquillaje a terceros en España

Si quieres encontrar fabricantes de maquillaje a terceros en España, para que fabriquen tus productos, tendrás que comprobar que cumplen con la normativa vigente. Además, los fabricantes de maquillaje a terceros se encargan de todo el proceso y te asesorarán en todo momento siempre que lo necesites.

 

 

Fábrica de maquillaje