El factor de crecimiento endotelial vascular, más conocido simplemente como VEGF, es una molécula que desempeña un papel fundamental en la regulación de la producción y proliferación de las llamadas células endoteliales. Se trata de una variedad de célula plana que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos de tu organismo, incluidos los vasos capilares. Son celulas en permanente contacto con la sangre. Veamos en mayor profundidad la importancia de esta molécula en el organismo humano.

Qué es el factor de crecimiento endotelial vascular

También conocido como factor de permeabilidad vascular o VPF, el factor de crecimiento endotelial vascular es producido por una gran variedad de células presentes en tu cuerpo. Desde los macrófagos a las plaquetas y pasando por los queratinocitos, las células mesangiales e incluso las células tumorales. De hecho, un nivel muy elevado en sangre de esta molécula puede advertir de la presencia de un tumor. De ahí que suela ser utilizada como prueba médica en muchas ocasiones. Pero hay mucho más.

¿Qué hace el factor de crecimiento endotelial vascular?

Lo que hace el factor de crecimiento endotelial en el organismo humano es estimular tanto la proliferación como la diferenciación de esas células en los lugares de angiogénesis, término científico utilizado para hablar del proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto lo hace mediante un procedimiento que consiste en la inducción de la migración de células precursosas endoteliales desde la médula ósea. En cierto sentido, es increíble y apasionante cuanto ocurre dentro de tu cuerpo.

Que es el factor de crecimiento endotelial vascular

¿Qué tipo de receptor es el VEGF?

Los dos receptores principales que ntervienen en la actividad biológica del factor de crecimiento endotelial vascular son el VEGFR-1 o fms-like tyrosine kinase-1 y el VEGFR-2 o KLJ-1 o fetal liver kinase-1. Y ambos son receptores de categoría tirosina cinasa. Además de estos dos pueden intervenir en determinados momentos otros receptores diferentes. Es el caso del receptor VEGFR-3, de la neuropilina 1 y de la neuropilina-2. Estos receptores hacen posible el funcionamiento del VEGF y por tanto del sistema entero.

Valores normales

Para determinar los valores del factor de crecimiento endotelial vascular tiene que realizarse un análisis de sangre. En muchas ocasiones, y como apuntamos unas cuantas líneas más arriba, los niveles altos de VEGF se han vinculado con distintos tipos de cáncer. No obstante, eso no significa que todos los valores que estén por debajo o por encima de los valores normales representan un problema así. Es más, ni siquiera tiene por qué representar un problema. Es algo que debe valorar el especialista médico.

que hace el factor de crecimiento endotelial vascular

Factor de crecimiento endotelial vascular y embarazo

Como ya hemos indicado antes, el factor de crecimiento endotelial vascular interviene en la angiogénesis, la producción y crecimiento de vasos sanguíneos procedentes de vasos ya preexistentes. Pero no es la única de las mediaciones de VEGF. Además, esta proteína señalizadora también interviene en la vasculogénesis, el procedimiento de formación de novo del sistema circulatorio de los embriones durante el embarazo. De ahí que sea tan relevante conocer si los valores normales de VEGF se cumplen en el proceso.