La normativa cosmética es el conjunto de leyes y regulaciones que controlan la fabricación, importación, distribución y venta de productos cosméticos. Su objetivo es garantizar la seguridad y calidad de estos productos, así como brindar información transparente y precisa al consumidor.

 

Qué leyes hablan sobre la cosmética: AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la entidad encargada de regular y controlar los productos cosméticos en España. Entre las normativas más importantes se encuentran el Real Decreto 1599/1997, el Reglamento (CE) Nº 1223/2009, el Real Decreto 85/2018 y el Reglamento (UE) 2020/2081.

Estas normativas establecen requisitos para la seguridad de los productos, el etiquetado, la información al consumidor, la notificación de cambios en la fórmula y la prohibición o restricción de ciertas sustancias químicas en los productos cosméticos. Además, también regulan la publicidad de estos productos y los certificados de calidad que pueden obtener. 

Real Decreto 1599/1997: productos de la cosmética

Este Real Decreto regula la fabricación, importación, distribución y venta de productos cosméticos. Establece las condiciones higiénico-sanitarias y las obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores para garantizar la seguridad de los productos.

Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos

Este reglamento establece las normas para la comercialización de productos cosméticos en la Unión Europea. Incluye requisitos para la seguridad de los productos, etiquetado, información al consumidor y procedimientos de notificación.

Real Decreto 85/2018 sobre los productos cosméticos

Este Real Decreto tiene como objetivo garantizar la seguridad de los productos cosméticos y establece las obligaciones de los fabricantes y distribuidores para garantizar la seguridad de los productos.

Reglamento (UE) 2020/2081 modifica la ley anterior

Este reglamento tiene como objetivo mejorar la seguridad de los productos cosméticos y establece la obligación de los fabricantes de notificar cualquier cambio en la fórmula del producto a la autoridad competente antes de su comercialización.

Reglamento (CE) no 1907/2006 restricción en sustancias químicas

Este reglamento tiene como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente mediante la regulación de sustancias químicas peligrosas en los productos cosméticos. Establece la prohibición o restricción de ciertas sustancias químicas en los productos cosméticos.

 

Qué dice la legislación sobre la cosmética

La legislación establece varios requisitos para garantizar la seguridad de los productos cosméticos y la información al consumidor. Algunos de estos requisitos son:

Etiquetado de los productos

Los productos cosméticos deben llevar un etiquetado claro e informativo que incluya la lista de ingredientes, el nombre del fabricante y el modo de uso.

Lista de ingredientes

La lista de ingredientes debe incluir todos los componentes del producto, en orden decreciente de concentración. Además, deben ser identificados mediante su nombre científico o su INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients).

Perfil toxicológico

Los fabricantes deben proporcionar un perfil toxicológico de los productos cosméticos, que incluya información sobre los efectos secundarios y las precauciones necesarias para su uso.

Definición del fabricante

La legislación exige que los fabricantes de productos cosméticos sean identificados mediante su nombre, dirección y número de registro en la AEMPS.

Método de elaboración

Los fabricantes deben proporcionar información sobre el método de elaboración de los productos cosméticos, incluyendo la descripción de los procesos y las técnicas utilizadas.

Enumeración de los efectos secundarios

Además, deben proporcionar información sobre los efectos secundarios que pueden presentarse al usar los productos cosméticos y las precauciones necesarias para evitarlos.

Información del modo de uso

Los productos cosméticos deben incluir información detallada sobre cómo utilizarlos de manera segura y efectiva.

Testado de la fórmula

Los productos cosméticos deben ser testados antes de su comercialización para garantizar su seguridad y eficacia.

Publicidad de los cosméticos

La legislación establece restricciones en la publicidad de los productos cosméticos, a fin de evitar engaño o información falsa.

Todos estos aspectos también deben de ser tenidos en cuenta por los creadores de maquillaje en su forma de trabajar y almacenar los productos. En nuestra publicación detallamos cómo deben actuar las fábricas de maquillaje.

 

Qué certificados de calidad hay para productos de cosmética

Existen varios certificados de calidad para productos cosméticos, entre ellos:

Marca IQNet

La marca IQNet se otorga a los productos cosméticos que cumplen con los estándares de calidad internacionales.

ISO 16128: formulaciones naturales y orgánicas

Este certificado se otorga a los productos cosméticos que están formulados con ingredientes naturales y orgánicos.

ISO 22716: función cosmética

Este certificado se otorga a los productos cosméticos que cumplen con los estándares de calidad en cuanto a su función cosmética, garantizando su seguridad y eficacia.

Si buscas productos o un fabricador de cosmética que cumplan todos estos requisitos, pueden contactar con nuestros especialistas en cosméticos.