Nuestro organismo requiere varios macronutrientes para funcionar adecuadamente: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Son biomoléculas que nuestro cuerpo es capaz de transformar en energía (calorías) y realizar las funciones metabólicas a partir de la misma. No obstante existen nutrientes que no proporcionan energía pero son fundamentales para el cuerpo. Son los llamados micronutrientes y entre ellos hallamos las vitaminas como la vitamina A, la vitamina K o la vitamina B3. ¿Cuáles son los beneficios de esta última?
 
 

Propiedades vitamina B3

La vitamina B3 es una de las ocho vitaminas pertenecientes al grupo B y cumple con múltiples funciones en el cuerpo humano. Una de las más importantes es colaborar en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, de manera que el organismo puede utilizar tanto la energía como las unidades de aminoácidos y ácidos grasos esenciales para realizar otras tareas. Además, las propiedades de la vitamina B3 la convierten en un micronutriente esencial para el sistema nervioso y el sistema digestivo.
 
Por eso es una vitamina fundamental que debemos consumir diariamente en unas dosis mínimas. Por eso y por muchas otras propiedades de la vitamina B3 gracias a las cuales interviene en la producción justa de las hormonas sexuales, participa en la reparación del ADN celular y es precursora de dos coenzimas de gran importancia como el NAD+ y el NADP+, esenciales en muchas operaciones anabólicas y catabólicas. ¿Pero y qué hay de la piel? ¿Tiene alguna consecuencia la vitamina B3 en la misma? La respuesta es sí.
 
 

Vitamina B3 propiedades

En concreto, la vitamina B3 interviene en la conservación de la piel sana. Entre otras cosas, debido al efecto vasodilatador que posee, gracias a lo cual mejora la circulación y llega más sangre a todas las regiones de la piel. Es tan efectivo que muchos especialistas la recomiendan para combatir enfermedades de la piel como los eczemas, la dermatitis o la soriasis. Pero las propiedades de la vitamina B3 en relación a nuestra piel y su salud van bastante más allá de todo esto. Especialmente en su variante de niacinamida.
 
Entre otras cosas, la niacinamida proporciona un potente efecto antienvejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes, gracias a los cuales protege a las células de la piel de la acción de los radicales libres. Además, la niacinamida o vitamina B3 también favorece la producción de colágeno y elastina, dos moléculas que, tal y como han demostrado las investigaciones científicas, poseen un rol fundamental en la firmeza y suavidad de nuestra piel. Las propiedades de la vitamina B3 la hacen digna del mundo cosmético.
 
 

Propiedades vitamina B3

Pero quedan muchas propiedades de la vitamina B3 para la piel por mencionar, aunque parezca increíble. Una de ellas es la regeneración de la barrera cutánea, un sistema de protección de nuestra piel para padecer menos daños por parte de los agentes ambientales. Esto es así porque la vitamina B3 estimula la creación y empleo de los lípidos, elementos fundamentales de esa capa protectora. Además, la vitamina B3 disminuye los poros, lo que impide que se acumulen más toxinas y restos en los mismos. Una aliada estupendo.
 
 

Propiedades de la vitamina B3

Por último, y para completar la lista de propiedades de la vitamina B3, diremos que tiene la capacidad de calmar las irritaciones de la piel, de regular la producción natural de sebo, de combatir las bacterias que hay en la piel y en consecuencia de prevenir la aparición del acné y de combatir la pigmentación de la piel con la inhibición de la producción de melanina. Sin duda, uno de los principios activos que en Heber Farma donde producimos cosméticos naturales de alta calidad, más tenemos en cuenta. Lo merece.