Hay varios tipos de envases cosméticos disponibles en el mercado. Algunos de los tipos más comunes son:

    • Botellas de vidrio: son duraderas y atractivas, y son ideales para productos líquidos como perfumes, aceites y lociones.
    • Tubos de plástico: son ligeros, resistentes y flexibles, y son ideales para productos como cremas y geles. Además, son fáciles de apretar para dispensar el producto.
    • Frascos de plástico: son ideales para cremas, lociones y otros productos espesos. Son duraderos y ligeros, y pueden venir con tapas a presión o roscadas.
    • Envases de metal: son resistentes y duraderos, y son ideales para productos en aerosol, como desodorantes y laca para el cabello.
    • Envases de vidrio de paredes gruesas: son ideales para productos de alta gama, como perfumes y productos de lujo para el cuidado de la piel. Son pesados y duraderos, y se ven elegantes y sofisticados.
    • Envases de plástico transparente: son ideales para productos que deben ser visibles, como bálsamos labiales y brillos labiales.
    • Envases de aluminio: son livianos y duraderos, y son ideales para productos que necesitan ser sellados herméticamente, como algunos productos para el cuidado del cabello.

Métodos de envasado de productos más usados en cosmética

Los métodos de envasado de productos cosméticos pueden ser: 

Envases primarios

Los envases primarios son aquellos que están en contacto directo con el producto y que lo protegen del aire, la humedad, la luz y la contaminación externa. Algunos de los envases primarios más utilizados en la cosmética incluyen:

    • Tubos: Son envases flexibles y prácticos que se utilizan para productos cremosos o líquidos, como cremas, geles y lociones. Suelen estar hechos de plástico o aluminio.
    • Frascos: Son envases rígidos que se utilizan para productos cremosos, como cremas y mascarillas. Pueden estar hechos de vidrio o plástico.
    • Ampollas: Son envases pequeños y de un solo uso que se utilizan para productos líquidos o fluidos, como serums o tratamientos intensivos. Suelen estar hechos de vidrio o plástico y su principal ventaja es que mantienen el producto fresco y estable hasta el momento de su uso.
    • Sprays: Son envases que permiten la aplicación en spray del producto, como perfumes, fijadores de maquillaje, brumas faciales, etc. Pueden estar hechos de plástico o aluminio.

Acondicionadores interiores

Los acondicionadores interiores son elementos que se colocan en los envases primarios para proteger el producto y mantener su calidad. Algunos de los acondicionadores interiores más utilizados en la cosmética incluyen:

    • Tapones o tapas: Son elementos que se colocan en la parte superior del envase para cerrarlo y evitar que el producto se derrame o se contamine. Pueden ser de rosca, presión o de cierre a presión.
    • Sellos: Son elementos que se colocan en la abertura del envase para evitar la entrada de aire, humedad o contaminación. Pueden ser de papel, plástico o metal.
    • Empaques secundarios: Son elementos que se colocan alrededor del envase primario para protegerlo y mantenerlo a salvo de posibles golpes o daños durante el transporte o almacenamiento. Pueden ser de cartón, plástico o espuma.

Contenedor exterior

El contenedor exterior es el envase que contiene todos los envases primarios y que se utiliza para su presentación y distribución. Pueden ser de cartón, plástico o metal y suelen incluir información sobre el producto, como su nombre, ingredientes, fecha de caducidad, modo de empleo, etc. También pueden incluir diseños atractivos y llamativos para llamar la atención del consumidor.

Cuáles son los materiales usados en los envases de la cosmética

Cristal

Los envases de cristal para cosmética son comúnmente utilizados en envases de cosmética de alta gama. Es un material resistente y duradero, que protege el producto del aire, la luz y la humedad. Además, es un material reciclable y reutilizable, por lo que es una opción sostenible para el medio ambiente.

Los envases de cristal son especialmente adecuados para productos que contienen ingredientes activos o sensibles a la luz, como serums, aceites o productos de color. También son adecuados para productos que tienen una textura densa o espesa, como cremas y mascarillas.

Cartón

El cartón es un material sostenible y biodegradable que se utiliza para envases de cosmética. Es un material resistente y ligero, que es fácil de reciclar y reutilizar.

Los envases de cartón para cosméticos se utilizan a menudo para productos de cuidado personal y de higiene, como jabones, champús y cremas hidratantes. También se utilizan para productos que no requieren una protección extrema contra la luz o la humedad.

Aluminio

El aluminio es un material ligero y resistente que se utiliza a menudo en envases de cosmética para productos líquidos o en spray, como perfumes y desodorantes. Es un material reciclable y resistente a la corrosión, que protege el producto de la luz y la humedad.

Además, los envases de aluminio para cosmética son ideales para productos que requieren una larga vida útil, ya que son herméticos y evitan la entrada de aire y la oxidación del producto.

Plástico

El plástico es uno de los materiales más utilizados en los envases de cosmética. Es un material ligero, resistente y fácil de moldear, lo que permite una gran variedad de diseños y formas.

Los envases de plástico son adecuados para una amplia variedad de productos, desde cremas y lociones hasta productos en spray y geles. Además, son económicos y se pueden reciclar, aunque su reciclaje no siempre es fácil y requiere una gestión cuidadosa para evitar la contaminación del medio ambiente.

Qué características tienen los envases en la cosmética natural

Los envases para cosmética natural suelen tener las siguientes características: 

Biodegradables

Los envases biodegradables para cosmética suelen ser utilizados en la cosmética natural. Esto significa que pueden ser descompuestos por organismos vivos y procesos naturales. Estos envases están hechos de materiales como el papel, la cartulina, el vidrio, el bambú y otros materiales orgánicos.

Los envases biodegradables son una opción sostenible para el medio ambiente, ya que no generan residuos contaminantes que puedan dañar la flora y fauna del planeta. Además, estos envases no emiten gases tóxicos durante su fabricación o descomposición.

Reciclables

Los envases reciclables para cosméticos pueden ser reutilizados para la fabricación de nuevos productos. Los materiales utilizados en estos envases incluyen plástico PET (tereftalato de polietileno), vidrio, papel y cartón.

El reciclaje de envases es una práctica importante en la cosmética natural, ya que reduce la cantidad de residuos que se generan y disminuye la necesidad de producir nuevos materiales. Además, el reciclaje de envases puede ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la fabricación de nuevos materiales.

Estas características se han conseguido gracias al I+D en cosmética, ya que este método ayuda a encontrar mejoras constantes.

Qué diseño tienen los envases para los cosméticos

Tubo

Los envases tubo cosmética son uno de los diseños de envases más comunes en la cosmética. Se utilizan para productos como cremas, geles y lociones. Los tubos suelen estar hechos de plástico o aluminio y tienen una abertura en la parte superior para dispensar el producto.

El diseño de los tubos permite una aplicación fácil y precisa del producto. Además, su tamaño y forma los hacen ideales para viajar y para llevar en el bolso o cartera.

Tarro

Los tarros son otro diseño común en la industria de la cosmética. Se utilizan para productos como cremas, mascarillas y bálsamos. Los tarros pueden estar hechos de vidrio, plástico o cerámica y tienen una tapa en la parte superior para proteger el producto.

El diseño de los tarros permite una fácil aplicación del producto con los dedos o con una espátula. Además, su tamaño y forma son ideales para productos que se utilizan en grandes cantidades.

Monodosis

Los envases monodosis cosmética son pequeños recipientes individuales que contienen una cantidad medida de producto. Se utilizan para productos como cremas, sueros y mascarillas. Los envases de monodosis pueden estar hechos de plástico o aluminio y tienen una tapa en la parte superior para proteger el producto.

El diseño de los envases de monodosis permite una fácil aplicación y dosificación precisa del producto. Además, son ideales para viajar y para llevar en el bolso o cartera.

Envase airless

Los envases airless son una opción popular para productos que se deterioran fácilmente con la exposición al aire. Estos envases utilizan un mecanismo de vacío para dispensar el producto y mantenerlo protegido del aire.

Los envases airless se utilizan para productos como cremas, sueros y lociones. Pueden estar hechos de plástico y tienen una abertura en la parte superior para dispensar el producto.

Cuentagotas

Los envases con cuentagotas se utilizan para productos líquidos, como aceites y sueros. Estos envases tienen una pequeña abertura en la parte superior con un gotero para dispensar el producto.

El diseño de los envases con cuentagotas permite una aplicación precisa del producto y evita el desperdicio.

Dosificadores

Los envases con dosificadores se utilizan para productos líquidos, como geles y champús. Estos envases tienen una pequeña abertura en la parte superior con un dosificador que dispensa una cantidad medida de producto.

El diseño de los envases con dosificadores permite una fácil aplicación del producto y evita el desperdicio.

Roll-on

Los envases con roll-on se utilizan para productos líquidos, como desodorantes y aceites. Estos envases tienen una pequeña bola en la parte superior que rueda sobre la piel para dispensar el producto.

El diseño de los envases con roll-on permite una aplicación fácil y precisa del producto. Además, su tamaño y forma los hacen ideales para viajar y para llevar en el bolso o cartera.

 

Toda esta variedad de recipientes es debido a los diferentes tipos de texturas y productos que hay en el mercado, ya que cada fórmula tiene una serie de necesidades. Aunque siempre es bueno conseguir productos de cosmética naturales y respetuosas con el medioambiente, como los que se fabrican en el laboratorio cosmético de Heberfarma.