El I+D en cosmética se enfoca en la búsqueda de nuevos ingredientes activos, la optimización de las fórmulas, el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y la evaluación de la seguridad y eficacia de los productos. Los equipos de investigación de las empresas de cosmética suelen incluir químicos, biólogos, dermatólogos y otros especialistas en ciencias de la salud.

Qué significa I+D en el sector cosmético

Las siglas i+d sector cosmético se refieren a la Investigación y Desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Esta es una actividad fundamental en la industria cosmética, ya que la innovación y la creación de nuevos productos son esenciales para mantener la competitividad en el mercado y satisfacer las necesidades y demandas cambiantes de los consumidores.

La Investigación y Desarrollo en el sector cosmético implica la realización de estudios y experimentos para la creación de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. Esto incluye la investigación de nuevos ingredientes activos, la evaluación de su seguridad y eficacia, la creación de nuevas formulaciones y texturas, así como la mejora de los procesos de producción y envasado.

Para qué sirve la investigación y tecnología en cosmética

La investigación y tecnología cosmética sirve para: 

Mejora de la fórmula de los cosméticos

La investigación y tecnología permiten mejorar la formulación de los cosméticos existentes, optimizando su eficacia y seguridad, y reduciendo sus posibles efectos secundarios. Además, la investigación puede llevar al descubrimiento de nuevos ingredientes o combinaciones de ingredientes que pueden mejorar las propiedades de los cosméticos.

Descubrimiento de nuevos componentes

La investigación en cosmética puede llevar al descubrimiento de nuevos componentes naturales o sintéticos que pueden tener aplicaciones en la formulación de cosméticos. Estos nuevos componentes pueden ser más eficaces, seguros o sostenibles que los existentes, y pueden ser utilizados para desarrollar nuevos productos innovadores.

Desarrollo de fórmulas novedosas

La investigación y tecnología en cosmética también permiten el desarrollo de fórmulas novedosas que pueden ofrecer beneficios únicos al consumidor. Por ejemplo, se pueden desarrollar fórmulas que hidraten la piel durante un período de tiempo más prolongado, que tengan un efecto lifting inmediato o que protejan la piel de los rayos UV durante más tiempo.

Mejores métodos de envasado del producto

La investigación y tecnología también permiten el desarrollo de métodos de envasado más eficaces y seguros para los cosméticos. Por ejemplo, se pueden desarrollar envases que protegen los cosméticos de la oxidación, la luz y la humedad, lo que puede prolongar su vida útil. También se pueden desarrollar envases que permitan una dosificación más precisa del producto, lo que puede reducir el desperdicio y mejorar la experiencia del usuario.

Cuáles son los principales objetivos del I+D dermocosmético

El I+D dermocosmético tiene como objetivos: 

Mejora del aspecto de la piel

Uno de los principales objetivos del I+D dermocosmético es mejorar el aspecto de la piel, a través del desarrollo de productos que ayuden a tratar y prevenir diversas afecciones cutáneas, como arrugas, manchas, acné, piel seca, piel grasa, etc. Para ello, se utilizan ingredientes activos y tecnologías que actúan en diferentes capas de la piel, mejorando su hidratación, su elasticidad y su firmeza.

Progreso del aspecto capilar

Otro objetivo del I+D dermocosmético es el desarrollo de productos que mejoren el aspecto y la salud del cabello, a través de la aplicación de tecnologías innovadoras y de ingredientes activos específicos. Esto implica el desarrollo de productos que ayuden a tratar diferentes afecciones capilares, como la caída del cabello, el cuero cabelludo seco, la caspa, el cabello dañado, etc. Además, también se buscan soluciones que aporten brillo, suavidad y volumen al cabello.

Qué mejoras aporta el I+D a la fabricación de productos de belleza

El I+D fabricación productos belleza aporta mejoras, como por ejemplo: 

Mejor elección de las materias primas

El I+D permite seleccionar las mejores materias primas para la elaboración de los productos de belleza, teniendo en cuenta su calidad, su origen y su impacto en la piel y el medio ambiente. Además, se investigan nuevas fuentes de materias primas y se desarrollan procesos de extracción más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Una de las mejoras ha sido la cosmética cruelty free, que ha garantizado una fórmula mucho más respetuosa con el planeta. Si no la conoces, puedes leer toda la información en nuestro blog.

Creación de principios activos únicos

El I+D permite desarrollar nuevos principios activos que aporten beneficios innovadores a la piel y el cabello, como antioxidantes, regenerantes, hidratantes, antiinflamatorios, entre otros. Estos principios activos son el resultado de la investigación en biotecnología y otros campos científicos, y su uso puede contribuir a la mejora del aspecto y la salud de la piel y el cabello.

Perfeccionamiento del envasado y etiquetado

El I+D también permite perfeccionar el envasado y etiquetado de los productos de belleza, con el objetivo de garantizar su seguridad, eficacia y calidad. Se investigan nuevos materiales y tecnologías de envasado, como los envases airless o los envases biodegradables, que permiten una mejor conservación del producto y reducen su impacto ambiental. Además, se mejoran las etiquetas y la información que se proporciona al consumidor, con el fin de ofrecer una información más completa y transparente.

Cumplimiento de control de calidad

Por último, el I+D contribuye al cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad de los productos de belleza, a través de la investigación en procesos de control y análisis de los productos y sus ingredientes. Se realizan estudios de estabilidad, seguridad y eficacia de los productos, y se establecen protocolos de control de calidad que permiten garantizar la seguridad y eficacia de los productos.

Cómo ha evolucionado la investigación y desarrollo de cosméticos

La investigación y desarrollo de cosméticos ha evolucionado, ya que: 

Reducción de químicos

Una de las principales tendencias en la industria cosmética ha sido la reducción de químicos en las fórmulas de los productos. Esto se debe a la creciente demanda de productos más seguros y menos agresivos para la piel, así como a la necesidad de proteger el medio ambiente y reducir la huella ecológica de la industria.

 

La reducción de químicos se ha logrado mediante la sustitución de ingredientes sintéticos por otros de origen natural, así como mediante la eliminación de conservantes, fragancias artificiales y otros componentes que pueden resultar irritantes o tóxicos para la piel.

Aumento de los ingredientes natural

Otra tendencia importante en la investigación y desarrollo de cosméticos ha sido el aumento de los ingredientes naturales en las fórmulas de los productos. Los consumidores están cada vez más interesados en productos que contengan ingredientes naturales y orgánicos, y la industria cosmética ha respondido a esta demanda incorporando cada vez más ingredientes naturales en sus productos.

 

Los ingredientes naturales se han convertido en un elemento clave en el desarrollo de nuevas fórmulas y en la mejora de las existentes. El I+D en cosmética se centra en descubrir nuevas propiedades y beneficios de los ingredientes naturales, así como en encontrar formas más eficaces de utilizarlos en la fabricación de productos de belleza.

Esta técnica es utilizada en nuestro laboratorio de cosmética natural cada día para buscar las mejores formulaciones. Si este es tu objetivo, contacta con nosotros y te atenderemos.