El phenozyethanol, conocido en nuestro idioma como fenoxietanol, es un compuesto orgánico de naturaleza glicol éter que se utiliza habitualmente en la industria cosmética y en la industria farmacéutica como uno de los conservantes principales de sus productos. Su irrupción repentina en esas industrias se debe a los descubrimientos en torno a los efectos cancerígenos del parabeno, uno de los conservantes de referencia en las décadas anteriores. Pero el phenoxyethanol no se encuentra libre de sospecha.

Para qué sirve el Phenoxyethanol

Como ya hemos apuntado anteriormente, la principal aplicación del fenoxietanol es la conservación de esos otros principios activos y sustancias que componen un producto cosmético. La valía de este compuesto para ese fin radica en su actividad antimicrobiana, que permite que las fórmulas cosméticas no se contaminan de microorganismos que la transformen o deterioren. Una función que lleva a cabo a través de la fosforilación oxidativa de la respiración y la inhibición de la malato deshidrogenasa.

Además, y para continuar respondiendo a la pregunta de para qué sirve el phenoxyethanol, también tiene la capacidad de aumentar la permeabilidad de las membranas celulares a los iones de potasio y de inhibir la síntesis de ADN y de ARN de los microbios. Como puedes ver, este glicol éter puede proporcionarnos mucho en términos de beneficios, pero también tiene un lado oscuro. Esto es precisamente lo que vamos a ver en el siguiente apartado de nuestro artículo. Queremos que lo sepas todo.

phenoxyethanol

 

Propiedades del Phenoxyethanol

La controversia en torno a los usos del phenoxyethanol encuentran su explicación en las investigaciones del principio activo que se han realizado. Y es que muestran varios efectos adversos a altas concentraciones. Sin embargo, la industria cosmética y la industria farmacéutica lo han estado utilizando a concentraciones muy bajas del 0,5% al 1%. En esos rangos no se han detectado efectos adversos a corto plazo, pero queda por analizar los efectos de esas concentraciones en el largo plazo. La duda continúa.

Principales usos del Phenoxyethanol

Los principales usos del fenoxietanol tienen que ver con la conservación. Y, tal y como hemos descubierto ya en el apartado anterior, no está claro cuáles son las consecuencias de su uso en el tiempo. Es lo que ocurre a menudo con las sustancias sintéticas. Y por eso te animamos a confiar en marcas de cosmética natural como Heber Farma, donde utilizamos conservantes naturales como son el ácido benzoico, el ácido ascórbico, el ácido dehidroacético, el ácido salicílico o el ácido levulínico. Mucho más seguro.

phenoxyethanol-que-es

 

¿Qué hace el Phenoxyethanol en la piel?

La función fundamental del fenoxietanol es promover la conservación de los cosméticos, perfumes, tintes de pelo, repelentes y demás productos de parafarmacia. Sin embargo, estas mismas cualidades que alejan a los microorganismos de las fórmulas, también afectan a la piel cuando esas fórmulas son aplicadas. Esto aporta propiedades antibacterianas a la piel. No obstante, y viendo la polémica en torno a su seguridad, resulta más conveniente disfrutar de esas propiedades a través de ingredientes naturales.

¿Cómo se obtiene el fenoxietanol?

Probablemente lo más acertado sea no aplicar el phenoxyethanol en la piel. Olvidarse de este compuesto del que no sabemos todo cuanto necesitamos saber. En cualquier caso, y por si te pica la curiosidad, se produce mediante etoxilación, que consiste en hacer reaccionar fenol y óxido de etileno a altas temperaturas y altas presiones. Ah, y otro detalle del fenoxietanol: este método de producción es muy contaminante. Incluso el cómo se obtiene el fenoxietanol nos ofrece malas noticias. ¿No crees?