Consideramos principios activo toda aquella sustancia o mezcla de sustancia destinada a la fabricación de la fórmula cosmética y que cumple un papel fundamental en la misma, ya sea para hidratar, para regenerar las células, para nutrir, para proteger de la oxidación provocada por los radicales libres o para cualquier otra de las finalidades cosméticas habituales. Ahora que conoces qué es un principio activo en cosmética, vamos a profundizar en aquellos empleados más frecuentemente por los laboratorios fabricantes.

Principios activos más utilizados en cosmetología

En Heber Farma somos un laboratorio fabricante de cosméticos naturales y en consecuencia hablaremos de los principales principios activos naturales. Entre ellos, encontramos una gran cantidad de minerales, dado que cuentan con funciones fundamentales en el organismo humano y por supuesto en la piel. Nos referimos a minerales como el zinc, el magnesio, el calcio o el azufre. También una gran cantidad de vitaminas. En especial la vitamina C, la vitamina D y la vitamina B3. Aunque todas tienen su valor.

Además de estos micronutrientes los principios activos más utilizados en cosmetología abarcan desde el ácido cítrico al ácido láctico, y pasando por el ácido glicólico, el ácido hialurónico, la coenzima Q10, la rosa mosqueta, el colágeno, la elastina, el ácido retinoico, la cafeína, la melatonina, la alantoína, el glicerol, el aloe vera, la niacinamida, la caléndula o los factores de crecimiento. De hecho, en Heber Farma somos pioneros y referentes en la utilización de estos últimos, unos principios activos revolucionarios.

principio-activo

 

Tabla de principios activos cosméticos

Aunque hemos visto algunos de los principales activos en cosmética, lo cierto es que existen cientos de ellos más. Y es que los laboratorios como Heber Farma nunca paramos de investigar en la naturaleza para hallar nuevas sustancias que nos permitan optimizar nuestras fórmulas y presentar soluciones aún más efectivas. Exploramos dentro del aceite de chía, dentro del aceite de jojoba, dentro del extracto de azahar y dentro de todas las plantas y minerales en busca de activos que marquen la diferencia.

Ejemplos de principios activos en cosmética

Hemos seleccionado al azar uno de los productos de una de nuestras marcas: El Contorno de Ojos de Isséimi para hidratación y antiaging. Así podremos ver algunos ejemplos de principios activos en una fórmula real. En concreto, esta fórmula cosmética incluye entre sus ingredientes factor de crecimiento epidérmico, factor multihidratante, oligopéptido-24, árnica montana, castaño de indias y malva silvestris. Una mezcla de activos y sustancias acompañantes perfectamente equilibrada. Esa es la clave.

principios-activos

 

Principios activos con propiedades cicatrizantes

Lógicamente, los fabricantes de cosméticos contamos con principios activos de utilidad especializada. Así es cómo logramos producir fórmulas específicas para problemas específicos de la piel. En el caso de la llamada cicatrización o regeneración dérmica, los laboratorios contamos con principios activos cicatrizantes para la cosmetología como el retinol, el óxido de zinc, el extracto de centella asiática, la glicerina, el cloruro de benzalconio o la neomicina. Cada uno óptimo para unas circunstancias concretas.

Principios activos para la piel grasa

Lo mismo ocurre en el caso de los principios activos para piel grasa. En este caso disponemos de principios activos como el sulfato de zinc, la arbutina, los lactopéptidos, el ácido kójico o el ácido azeláico. Y todos ellos pueden ayudarnos en tareas diferentes pero relacionadas con la piel grasa. Unos ayudan a prevenir quistes y espinillas. Otros previenen el desarrollo de bacterias. Y otros regulan la producción de sebo natural. En cualquier caso, tenemos una solución. Y seguiremos explorando en busca de nuevas.