Los radicales libres son moléculas muy reactivas que se producen en nuestro organismo cada día. Forman parte del metabolismo normal y natural de las células. Aunque la vida media de los radicales libres es muy pequeña, apenas viven unos pocos milisegundos, pueden provocar un gran daño celular.  Por esta razón es tan importante que los conozcas y sepas por qué aparecen y cómo evitarlos. A fin de cuentas, la mayor parte de las lesiones celulares tienen como causa principal la formación de radicales libres.

Qué son los radicales libres

Piensa en las células de tu organismo. Piensa en todas las reacciones biológicas. Que producen cada día. Imagina que como resultado se crearán moléculas, esto es lo que son los radicales libres. Aunque son muy reactivas, también son necesarias para algunas funciones. Por eso, diariamente tu cuerpo produce una gran cantidad de estas moléculas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la producción de radicales libres puede dar lugar a efectos negativos para tu organismo.

Por. Estas razones, durante años se ha afirmado que eran totalmente perjudiciales. Sin embargo, desde hace años son muchos los estudios que aseguran que también son beneficiosos. Para ello, analizan el equilibrio entre los agentes oxidantes y los antioxidantes.

Qué son los radicales libres

Cómo actúan los radicales libres

Los antioxidantes se encargan de neutralizar a los radicales libres. Así nos protegen frente a la acción dañina que estas moléculas pueden tener sobre las células. Con una dieta en la que se incluya bastante fruta y verdura , cereales o pescado y , en definitiva, variada y saludable, tu cuerpo contara con una buena cantidad de antioxidantes. De esta forma, podrás prevenir la producción descontrolada de radicales libres en tu cuerpo. Así los efectos nocivos de esas moléculas se verán disminuidos.

Ten en cuenta que un estilo de vida inadecuado y poco saludable favorecería lo contrario. Es decir, si en tu vida consumes alimentos que no son muy apropiados, fumas tabaco y bebes alcohol fomentarás aún más la producción de radicales libres.

Cómo afectan a la piel

Tu cuerpo genera radicales libres de manera natural. En baja proporción son muy útiles para tu organismo. Sin embargo, debes preocuparte si se pierde el equilibrio entre estos y tu capacidad de neutralizarlos. Es decir, no es preocupante siempre que puedas combatirlos.

Si el numero de radicales libres es demasiado alto, tu piel no podrá defenderse de ellos. Y así es como afectan los radicales libres en la piel, dañando las proteínas y los ácidos nucleicos. Esto podría derivar incluso en estrés oxidativo. Esto supone que tus moléculas estén dañadas y. No puedan llevar a cabo las funciones para las que están diseñadas. Al no poder desarrollar correctamente sus funciones, el envejecimiento de tu piel se acelerará. De hecho, en los peores casos, si llegarán a alterar la información genética podría, incluso, derivar en cáncer.

Cómo afectan a la piel

Cómo se producen

Aunque tu organismo produce de manera continua radicales libres, hay situaciones que aumentan el numero que se crean de radicales. La contaminación, los hábitos poco saludables o la exposición solar son causas de afectan a como se producen los radicales libres de manera más rápida.

Cómo combatir los radicales libres

Llegados a este punto esta claro como combatir los radicales libres. Evita los hábitos y estilos de vida más inadecuados. Asegúrate de disfrutar de una dieta equilibrada y saludable. Evita el alcohol y el tabaco. Además, utiliza crema solar siempre que vayas a exponerte al sol. Siguiendo estos consejos podrás reducir el efecto de los radicales libres en tu piel.