Los cosméticos son productos que se utilizan para mejorar la apariencia física, ya sea para la belleza o para la salud. Existen diferentes tipos de cosméticos, según su clasificación, función y composición.

Cuál es la clasificación de los cosméticos de belleza

La clasificación de los cosméticos de belleza se basa en su uso y en su origen. Los cosméticos se pueden clasificar en dos tipos: profesional y doméstico.

Profesional

Los cosméticos profesionales son aquellos que se utilizan en salones de belleza, spa o en consultorios médicos. Estos productos tienen una mayor concentración de principios activos y son recomendados para tratamientos específicos o para personas con pieles sensibles o problemáticas.

Doméstico

Los cosméticos domésticos son aquellos que se utilizan en el hogar. Estos productos son más accesibles y tienen una menor concentración de principios activos. Son ideales para el uso diario y para personas con pieles normales o mixtas.

Tipología de la cosmética según su función

La cosmética se puede clasificar según su función en cinco tipos:

Higiene

Los productos de higiene son aquellos que se utilizan para limpiar y purificar la piel. Estos productos incluyen jabones, geles de baño, desodorantes, etc.

Tratamiento

Los productos de tratamiento son aquellos que se utilizan para tratar problemas específicos de la piel, como arrugas, manchas, acné, etc. Estos productos incluyen cremas antiarrugas, serum, cremas para acné, etc.

Acondicionamiento

Si lo que quieres es mejorar la textura y el aspecto de tu piel esto es lo que necesitas. Se trata de cremas hidratantes, exfoliantes, etc.

Mantenimiento y protección

Los productos de mantenimiento y protección son aquellos que se utilizan para mantener la piel saludable y protegerla de los rayos UV, contaminación, etc. Se trata de las cremas con protector solar, etc.

Decorativo

Por otra parte, también tienes productos decorativos, que son aquellos que se utilizan para mejorar la apariencia física, como el maquillaje. Por ejemplo, las bases, sombras, labiales, etc.

Tipos de cosméticos naturales

Tipos de cosméticos naturales

Los cosméticos naturales son aquellos que se elaboran con ingredientes de origen natural y evitan la utilización de químicos dañinos para la piel y el medio ambiente. Algunos de los tipos de cosméticos naturales son:

Natural

Son aquellos que se elaboran con ingredientes de origen natural, pero pueden contener algunos conservantes y colorantes artificiales.

Vegana

Los cosméticos veganos se tratan de los que no contienen ingredientes de origen animal, como miel, cera de abeja, etc.

Ecológica o bio

Los cosméticos ecológicos o bio son aquellos que se elaboran con ingredientes orgánicos y se respeta el medio ambiente en su producción.

Cruelty free

Aquellos que no son testados en animales.

Casera

Los cosméticos caseros son aquellos que se elaboran en casa con ingredientes naturales y sin conservantes artificiales.

Clases de cosméticos para maquillaje

Base facial

Lo aplicas antes del maquillaje para unificar el tono de la piel.

Correctores

Son aquellos que utilizas para cubrir manchas, ojeras, etc.

Bronceadores o fijadores

Son productos que se utilizan para dar un tono más bronceado a la piel o para fijar el maquillaje.

Iluminadores

Lo puedes utilizar para dar un aspecto mucho más luminoso a la zona donde lo apliques.

Sombras en polvo o crema

Estos productos se utilizan para dar color a los ojos y a la zona de los parpados y alrededor.

Lápices de ojos, cejas o labiales

Con estos lápices puedes dar forma y reforzar la misma de ciertas zonas del rostro.

Barras o brillo de labios

Con estos productos podrás dar brillo o color a tus labios. Los hay en distintos formatos, ya sea en barra o el líquido. Además, también puedes aportar a tus labios un acabado diferente, según si te gusta más en tonos mate o más brillante.