El aceite de palma es un aceite vegetal procedente de la extracción del fruto de la planta Elaeis guineensis, si bien se conoce popularmente como corozo, palmera africana de aceite o palma aceitera. De la misma forma que el aceite del baobab o el aceite de marula, el aceite de palma tiene su origen en África, lugar natal del corozo. Durante los últimos años, tanto las investigaciones médicas sobre los efectos del aceite de palma en la salud humana como los efectos medioambientales de su extracción lo han puesto en el punto de mira.
 
 

Dónde se cultiva el aceite de palma

Como hemos mencionado anteriormente, Elaeis guineensis es una planta originaria del continente africano. Pero la globalización ha cambiado las reglas del juego y la procedencia de una fuente de recursos ya no está obligada a ser la única ni la principal fuente del mismo. En ese sentido, el árbol de la palma aceitera se halla principalmente en países del sudeste asiático como Indonesia o Malasia. De hecho, son los dos países de mayor exportación de aceite de palma en todo el mundo en estos momentos.
 
 

aceite-palma-donde-viene

 
 

Cómo se hace el aceite de palma

Ahora ya sabes de dónde sale el aceite de palma. No obstante, queda una pregunta importante por resolver: ¿cómo se hace el aceite de palma exactamente a partir de Elaeis guineensis? En concreto el procedimiento se inicia con la esterilización de los frutos. Posteriormente se desgranan los mismos del racimo, se maceran, se preparan y se utilizan para extraer el aceite de su pulpa. Finalmente, solo queda clarificarlo. Esta facilidad de elaboración, junto con sus costes, lo han convertido en un aceite predominante.
 
 

Usos del aceite de palma

Y en muchos sectores diferentes. Así, los usos del aceite de palma abarcan tanto el consumo alimenticio del mismo de manera directa como su incorporación a alimentos preparados como mantecas, bollerías, comida instantánea y muchos otros más. Además, el aceite de palma también está presente en productos que no son comestibles como los jabones o los cosméticos. Incluso suele aprovecharse como combustible. En el siguiente apartado veremos exactamente qué alimentos suelen presentarlo.

aceite-palma-procedencia

 
 

Qué productos llevan aceite de palma

La lista resulta casi interminable: mantecas, margarinas, patatas fritas, snacks, pizzas, bollería, coberturas y cremas, helados, salsas, chocolates, cereales, galletas y muchísimos otros más. El problema es que bastantes estudios han confirmado que el consumo de aceite de palma aumenta los niveles de colesterol en sangre y los niveles de lípidos en general. En consecuencia, estos productos pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. De ahí que se desaconsejen completamente.
 
 

Cómo saber si un producto tiene aceite de palma

Para ello no tenemos más que consultar la lista de ingredientes. Eso sí, para detectar el aceite de palma debe conocerse la retahíla de apodos con el que las marcas lo nombran: aceite de palma, aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada, grasa vegetal hidrogenada de palmiste, sodium palmitate, estearina de palma, oleina de palma, palmoleina, manteca de palma o Elaeis guineensis. Además, y para acabar de hundir a este aceite, hay que considerar que su producción tiene un enorme coste medioambiental.