Con el paso del tiempo es común que aparezcan manchas en la piel debido a la edad. Estas manchas, conocidas como manchas seniles, son causadas por una serie de factores que afectan a la pigmentación de la piel.

Por qué aparecen las manchas seniles

Las manchas seniles son un tipos de manchas que son una afección común en la piel a medida que envejecemos. Los dos principales factores que causan este problema son las células pigmentarias hiperactivas y la exposición a los rayos ultravioleta (UV).

Células pigmentarias hiperactivas

Las células pigmentarias son las células responsables de producir melanina, el pigmento que da color a la piel. Con el tiempo, estas células pueden volverse hiperactivas y producir un exceso de melanina en ciertas áreas de la piel, lo que causa manchas seniles. Esto puede ser causado por factores genéticos o por una exposición prolongada a los rayos UV.

Exposición a los rayos ultravioleta (UV)

Los rayos UV son un tipo de radiación emitida por el sol que pueden dañar la piel. La exposición prolongada a los rayos UV puede causar daño en las células de la dermis, incluyendo las células pigmentarias. Esto puede provocar una hiperproducción.

¿A qué edad aparecen las manchas en la piel por la vejez?

Las manchas seniles pueden aparecer en cualquier momento a partir de la edad adulta, pero suelen ser más comunes en personas mayores de 50 años. Sin embargo, es importante mencionar que pueden aparecer en personas más jóvenes debido a una exposición prolongada a los rayos UV.

Métodos de prevención para las manchas causadas por la edad

Existen varios métodos para prevenir la aparición de manchas seniles en la piel. Algunos de ellos son:

Evita la luz solar en la hora punta

Es importante evitar la exposición directa al sol entre las 10 am y las 4 pm, ya que en estas horas los rayos UV son más intensos.

Usa protección solar a diario

Aplica una crema con factor de protección solar (FPS) diariamente para ayudar a proteger la piel de los rayos UV.

Utiliza gorras o sombreros en verano

También es recomendable que utilices un sombrero o gorra durante los días de verano para que proteja la piel de tu rostro del sol y sus efectos adversos.

Cómo eliminar las manchas de la piel por la edad

Existen varios métodos para eliminar las manchas seniles en la piel. Algunos de ellos son:

Cremas despigmentantes

Las cremas despigmentantes son productos que puedes utilizar para reducir la apariencia de las manchas seniles en tu piel. Estas cremas contienen ingredientes activos que ayudan a reducir la producción de melanina, lo que a su vez ayuda a reducir la apariencia de las manchas seniles. Los ingredientes más comunes en las cremas despigmentantes son vitamina C, ácido kójico, ácido glicólico y ácido tranexámico. Es importante mencionar que estos productos pueden requerir varias semanas o meses para que notes resultados y debes aplicarlos diariamente.

Sérum antimanchas

El sérum antimanchas es un producto que aplicas en tu piel para reducir la apariencia de las manchas seniles. Contiene ingredientes activos que ayudan a reducir la producción de melanina y aclarar las manchas seniles. Los ingredientes más comunes en los serum son vitamina C, ácido kójico, ácido glicólico y ácido tranexámico. Sin embargo, además es necesario un cuidado y precaución adicional en pieles sensibles y es recomendable realizar un test previo de sensibilidad antes de proceder con el tratamiento. El sérum se aplica después de limpiar la piel y antes de aplicar la crema hidratante, es recomendable aplicarlo de noche para que actúe mientras duermes.

Remedios caseros para eliminar las manchas de la edad

También existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas seniles. Algunos ejemplos son:

  • Aplicar jugo de limón o vinagre de manzana en las manchas.
  • Mezclar bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta y aplicar sobre las manchas.
  • Exfoliar la piel con una mezcla de azúcar y aceite de oliva.
Tratamientos profesionales para las manchas seniles

Tratamientos profesionales para las manchas seniles

Exfoliación química

La exfoliación química es un tratamiento que utiliza ácidos para eliminar las células muertas de la piel y reducir la apariencia de las manchas seniles. Los ácidos más comúnmente utilizados son el ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido kójico. El tratamiento se realiza aplicando una solución de ácido en la piel y dejándola actuar durante unos minutos antes de enjuagar con agua.

Crioterapia

La crioterapia es un tratamiento que utiliza el frío para reducir la apariencia de las manchas seniles. El tratamiento se realiza aplicando una solución de nitrógeno líquido en la piel, lo que provoca una congelación temporal de la piel, y así se eliminan las células pigmentadas.

Láser con luz pulsada

El tratamiento con láser con luz pulsada es un procedimiento que utiliza un láser para emitir luz sobre la piel. Esta luz es absorbida por las células pigmentadas, lo que provoca una eliminación de las mismas y una reducción de la apariencia de las manchas seniles. El tratamiento suele requerir varias sesiones y se realiza bajo anestesia local.

Dermoabrasión

La dermoabrasión es un procedimiento que utiliza una herramienta específica, como un cepillo o una microesfera, para eliminar las células muertas de la piel. El tratamiento suele ser doloroso y requiere varias sesiones.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un procedimiento similar a la dermoabrasión, pero utiliza microcristales para exfoliar la piel. El tratamiento suele ser menos invasivo y doloroso que la dermoabrasión y también requiere varias sesiones.

Microneedling

El microneedling es un procedimiento que utiliza agujas finas para estimular la producción de colágeno y reducir la apariencia de las manchas seniles. El tratamiento se realiza mediante un dispositivo con agujas que se deslizan sobre la piel, causando pequeños agujeros que estimulan la producción de colágeno. Este procedimiento es menos invasivo que los anteriores y puede requerir varias sesiones. Es importante mencionar que es necesario un cuidado adicional después del tratamiento para evitar infecciones y que es recomendable realizar un test previo de sensibilidad antes de proceder con el tratamiento.