El concepto de «regeneración celular» es uno de los más repetidos en la industria cosmética. Y por buenas razones: el transcurso de los años, el envejecimiento, es responsable de que el organismo pierda capacidad a la hora de regenerar las células que conforman sus tejidos. Incluidos los tejidos de la piel. De ahí que todos los cosméticos que fomentan esta regeneración sean tan importantes.

Qué es y por qué ocurre la regeneración celular

¿Pero qué es la regeneración celular exactamente? Veamos: tu organismo está compuesto por un número de células que alcanza la friolera cifra de los 37 billones. ¡37 billones! Y todas y cada una de ellas tienen su vida y mueren en algún momento. Para que tú sigas funcionando, esas células deben sustituirse.

Ese procedimiento de reemplazo es lo que conocemos como regeneración celular y es esencial para tejidos y órganos funcionen adecuadamente. Conforme pasan los años, el cuerpo pierde efectividad en este proceso de sustitución, lo que va generando problemas estéticos y de salud. Por suerte, se puede minimizar.

que es y por que ocurre la regeneracion celular

Cómo conseguir la regeneración celular de forma natural

Para que te hagas una idea, algunas células de tu organismo tienen una vida de entre uno y cinco días. Es el caso de las células del sistema inmunitario como los neutrófilos, una variedad de leucocitos. O como otros a los que llamamos eosinófilos. O como las plaquetas, que tienen una vida aproximada de diez días. Nada puede hacerse de momento para pausar el envejecimiento, pero existen acciones para retrasarlo. ¿Lo mejor de todo? Están en tu mano.

Células que se regeneran en el cuerpo

Una de las claves de la regeneración celular natural es la existencia de las células madre. Muy populares por los descubrimientos realizados en los últimos tiempos respecto a ellas, estas células tienen la capacidad de transformarse en muchos tipos de células del cuerpo según las necesidades del mismo. ¿No es increíble?

Dieta equilibrada

La regeneración celular es un procedimiento orgánico y, como tal, requiere de ciertos componentes básicos para tener lugar. En ese sentido, es fundamental llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable que aporte a tu organismo todo cuanto necesita para reemplazar las células muertas con eficiencia. Es la base. Sin dietas de calidad, el envejecimiento aparece antes y con mucha más intensidad.

celulas que se regeneran en el cuerpo

Práctica de ejercicio

Lo mismo ocurre con el ejercicio. Según las investigaciones antropológicas, los sapiens que nos precedieron caminaban más de diez kilómetros todos los días. Eran nómadas. Nosotros, sin embargo, hemos adoptado la vida sedentaria, pese a que nuestro organismo sigue siendo el mismo que el de dichos ancestros. Tienes que realizar actividad física. Es un camino directo hacia una regeneración celular sana.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una de las prácticas alimenticias de moda en el mundo. Entre sus beneficios, dicen quienes lo llevan a cabo, así como algunos estudios, está el hecho de que permite que el cuerpo dedique más recursos al mantenimiento óptimo de sí mismo, en lugar de estar todo el día trabajando para digerir comida en el sistema digestivo.

Cosmética para la piel

El déficit de regeneración celular que tiene lugar con la edad afecta a todos los órganos del cuerpo. A todos y sin excepción. Y eso incluye la piel. Lo bueno es que la regeneración celular de las células de la piel se puede incentivar mediante la aplicación de ciertos principios activos como los factores de crecimiento.

Terapia celular

Además, la regeneración celular de la piel también se está abordando en estos últimos tiempos mediante la llamada terapia celular: un procedimiento consistente en la introducción de nuevas células en los tejidos del órgano en cuestión. En cualquier caso, es una terapia utilizada esencialmente para tratar enfermedades.