La goma xantana, también conocida como goma xántica, es un polisacárido utilizado tanto en el universo de la alimentación como en el universo cosmético. Se obtiene a través de biofermentación aeróbica del almidón de maíz gracias al microorganismo Xanthomonas campestris y tiene la apariencia de un polvo blanco que se disuelve en el agua. Aunque, como decimos, existen muchos alimentos con goma xantana, en este post nos vamos a centrar en su participación en la industria cosmética. Está muy presente.

¿Para qué sirve la goma xantana?

Muchos de los beneficios que proporciona la goma xantana en las fórmulas cosmética se debe a un rasgo de su naturaleza sumamente particular: se trata de un hidrocoloide y, en consecuencia, es capaz de atrapar una gran cantidad de agua. Por eso las marcas cosméticas lo usan tan frecuentemente para proporcionar una mayor viscosidad y elasticidad a los geles y a las emulsiones. Además, la goma xantana presume de una excelente capacidad para estabilizar las fórmulas, lo cual resulta fundamental.

Esas son las propiedades de la goma xantana. ¿Pero qué hay de sus efectos secundarios? ¿Los posee? Pues la respuesta es que no. Y es que la goma xantana es un ingrediente totalmente seguro según los estudios y está libre de toxicidad. Ese es el motivo por el que podemos encontrar la goma xantana en todo tipo de fórmulas, incluidas aquellas catalogadas como fórmulas cosméticas naturales. Porque sí, la goma xantana es natural desde cualquier punto de vista. Veamos más detenidamente esta cuestión.

goma-xantana-que-es

 

¿La goma xantana es natural?

Como hemos explicado anteriormente, la goma xantana es un polímero obtenido a través de la fermentación biológica del almidón de maíz. En ese sentido, la goma xantana no es menos natural que la cerveza, el yogur u otros alimentos fruto de la biofermentación. De ahí su presencia tanto en alimentos como en cosméticos. De hecho, es uno de los modificadores reológicos más importantes para las marcas fabricantes. Cuando lo veas entre la lista de ingredientes de un producto cosmético puedes estar tranquila.

Propiedades de la goma xantana

Hemos explicado para qué sirve la goma xantana en cosmética. Pero, tal y como hemos apuntado ya algunas veces, la goma xantana también es muy utilizada en la fabricación de alimentos. Y eso se debe a propiedades tan beneficiosas como la saciedad. Puesto que se trata de un polisacárido no digerible y capaz de capturar el agua, puede expandirse en el sistema digestivo y hacernos sentir más llenos. Esto es fantástico para las personas que deseen perder peso o mantenerlo. Un ingrediente que actúa como aliado.

xantana-goma

 

¿Cómo se usa la goma xantana?

Depende de los objetivos. No obstante, la concentración de goma xantana no suele superar el 0,5% del total del cosmético. En el caso de los alimentos, los reposteros y cocineros deben jugar con las cantidades hasta alcanzar los resultados deseados. Este ingrediente cumple unas funciones espesantes, estabilizantes y emulsionantes. Y evidentemente cada marca o cada chef desea un nivel de espesor, estabilidad y emulsión. No existen recetas universales. En cualquier caso, basta con añadir el polvo de xantana.

¿Qué alimentos contienen goma xantana?

Entre los alimentos que contienen xantana encontramos las patatas fritas, los frutos secos, las gelatinas, los batidos, los zumos, los helados, los bizcochos, los pasteles, los flanes, los quesos fundidos, las sopas, la leche, el tomate frito, las tortillas de trigo, la mayonesa y otras saldas, los embutidos, los yogures o la horchata. Sin embargo, la lista de alimentos con xantana es muchísimo más amplia. Si quieres aprenderlo todo sobre otros ingredientes como la vitamina B3 o el ácido hialurónico, ¡pásate por estos posts!